Borrar

Marlaska coloca a un colaborador de Carmena al frente de Instituciones Penitenciarias

R. C.

Jueves, 14 de junio 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El hasta ahora director general de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Luis Ortiz, será el nuevo responsable de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska. Así lo confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno, que explicaron que Ortiz, hombre de confianza de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha aceptado la propuesta como responsable de Prisiones y que el nombramiento se formalizará en los próximos días.

De hecho, desde el equipo de Grande-Marlaska ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para comunicar su intención de contar con Ortiz, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y uno de los hombres más cercanos a Carmena en el Consistorio, donde actualmente ejerce como responsable de la Asesoría Jurídica.

Ortiz lleva 35 años trabajando en la Administración de Justicia, desde los 18 años, y como magistrado ha estado destinado en los Juzgados de Arganda, Alcobendas, en el de Instrucción número 2 de Alicante, en el de Primera Instancia número 62 de Madrid y en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid.

Decisiones de calado

Además de haber superado la oposición de juez, como explica él mismo en el portal de Transparencia del Ayuntamiento, también superó la oposición de Auxiliar de la Administración de Justicia (actualmente cuerpo de Tramitación) y la oposición de Oficial de la Administración de Justicia (actualmente cuerpo de Gestión). No va a ser el primer contacto que tenga con el mundo penitenciario, ya que además de Vigilancia Penitenciaria, trabajó durante diez años de asesor en la Oficina del Defensor del Pueblo, como jefe del Área de Justicia, prisiones y violencia doméstica.

Al frente de Instituciones Penitenciarias Ortiz deberá hacer frente a decisiones de calado. La primera de ellas será la de elegir la cárcel en la que ingresará Iñaki Urdangarin. Pero su gran reto será el de gestionar la política penitenciaria respecto a los presos de ETA y su posible acercamiento al País Vasco en caso de que el Gobierno dé ese paso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios