IU se limita a expedientar a Llamazares por impulsar la plataforma Actúa

R. C. MADRID.

La dirección de Izquierda Unida no adoptó ninguna medida drástica, ni siquiera cautelar, contra el que fuera su líder, Gaspar Llamazares. La coordinadora federal de IU aprobó ayer la apertura de un expediente por incumplir los estatutos de la formación al impulsar otra opción electoral a través de la plataforma Actúa, de la que es promotor junto al juez Baltasar Garzón.

Tras debatir durante una hora un informe sobre las actividades de Izquierda Abierta, la corriente interna que capitanea Llamazares, y Actúa, la reunión aprobó la apertura del expediente con un 96 % de votos a favor; y una propuesta de resolución que insta a la federación asturiana de IU a resolver esta «anomalía».

A pesar de que no hubo ni expulsión ni suspensión de militancia, como se esperaba antes de la reunión de la dirección, Llamazares, lamentó que el Comité Federal de IU se haya dedicado a realizar una «purga política» contra él en vez de hablar de cómo «frenar el ciclo político ultraconservador que está comenzando en España, tras las elecciones en Andalucía».

El secretario de Organización de IU de Asturias, Alejandro Suárez, en cambio, valoró que el expediente abierto no contenga ninguna medida cautelar y que sea la dirección de esta formación en el Principado la que tome la decisión final sobre este asunto. Llamazares goza de gran ascendiente en esa federación y ayer mismo reafirmó su compromiso con la militancia de Asturias y aseguró que irá con ellos «hasta donde quieran llegar».

Actúa tiene previsto participar en las próximas elecciones generales al margen de IU u otras formaciones políticas.