Borrar

LexNET se vuelve a caer tras una oleada de ciberataques

Justicia ordenó a Telefónica bloquear el tráfico de Internet de servidores extranjeros debido a la amenaza, que duró cuatro horas

MATEO BALÍN

Sábado, 2 de septiembre 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El servicio de Internet proporcionado por Telefónica para el acceso a LexNET (sistema de gestión procesal y comunicación telemática que usan 230.000 profesionales de la Justicia) sufrió ayer una serie de ciberataques que afectó temporalmente al acceso al sistema de los usuarios a través de internet.

La agresión no afectó a los usuarios de órganos judiciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni a hospitales, que pudieron trabajar con normalidad con el soporte de sus propias redes internas, según una nota del Ministerio de Justicia.

Sobre las 11:00 horas se detectó un primer intento de bloqueo del acceso a LexNET a través de internet provocado por un ataque consistente en el envío de cientos de miles de peticiones de acceso de usuarios no registrados. El objetivo era intentar colapsar y hacer inaccesible el sistema a los usuarios legítimos del mismo. Desde el ministerio se contactó con la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda, contratante del servicio, así como con los servicios técnicos de Telefónica (adjudicataria de la contrata), para activar el protocolo de seguridad.

Dicho protocolo, entre otras medidas, filtra y bloquea aquellos intentos de acceso cuyo objetivo final es colapsar la vía de acceso al sistema. Desde las 12:00 horas y hasta las 15:00 horas se produjeron otros cuatro ataques. El departamento dirigido por Rafael Catalá tomó entonces la decisión de bloquear el tráfico de internet proveniente de fuera de España, una vez se tuvo conocimiento a través de Telefónica de que parte de los ataques proviene de servidores de fuera utilizando redes de ocultación del origen.

El jueves Catalá compareció en el Congreso por los fallos que tuvo LexNET el 27 de julio. El ministro garantizó la seguridad del sistema y reveló que 49 «profesionales» -abogados y procuradores, según fuentes ministeriales- trataron de aprovecharse del fallo para acceder a buzones de otros compañeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios