Borrar
La portavoz de ERC en el Senado trató de tomar posesión en catalán, pero el presidente de la Cámara le obligó a hacerlo en castellano:: j. l. / efe
JxCat y Esquerra perfilan por fin  la investidura para el 14 de mayo

JxCat y Esquerra perfilan por fin la investidura para el 14 de mayo

El entorno de Puigdemont acepta que deberá apostar por «otro candidato» si su líder queda fuera del debate

CRISTIAN REINO

BARCELONA.

Miércoles, 9 de mayo 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bloqueo catalán va camino de desencallar. JxCat y Esquerra sitúan la investidura del presidente de la Generalitat entre el próximo sábado y el miércoles de la semana próxima, muy cerca de la fecha límite del 22 de mayo.

El tiempo apremia y, por primera vez, los independentistas fijaron ayer una fecha para el pleno de elección presidencial. Por primera vez también, JxCat reconoció en público que si Carles Puigdemont no puede ser reelegido en los próximos días, como es su intención desde el 21-D, pondrá sobre la mesa un candidato alternativo, el traído y llevado plan D, que permitiría una investidura efectiva y la formación de Gobierno, como piden Esquerra, PDeCAT y las fuerzas de la oposición. «Como muy tarde, el día 14 se investirá a Puigdemont, y si no, a otro candidato», admitió ayer la portavoz de JxCat, Elsa Artadi.

El calendario de la investidura catalana comienza hoy con la reunión del Consejo de Ministros. En cuanto la reforma de ley de la Presidencia se publique en el diario oficial de la Generalitat, el Gobierno la recurra y la suspenda el Constitucional, Puigdemont tendrá todas las puertas cerradas para ser aspirante a la Presidencia y deberá designar a su sucesor. El pleno de investidura podría celebrarse entre el sábado y el lunes o entre el lunes y el miércoles. Fuentes secesionistas se decantan por la primera opción por si se producen imprevistos de última hora que obliguen a tomar medidas de urgencia. Y es que, en la política catalana, en la que los acuerdos están cogidos con alfileres, no puede descartarse nada. Se pudo comprobar el pasado 26 de octubre, ese día Puigdemont tenía decidido convocar elecciones y al final se echó para atrás y declaró la independencia.

De entrada, el elemento que ya no alterará los planes de los soberanistas es el recurso que presentó Ciudadanos contra la delegación de voto de Puigdemont y Comín. El Constitucional admitió ayer a trámite el recurso, pero no decretó medidas cautelares.

JxCat y Esquerra, por tanto, tienen casi seguros los 66 votos para ganar la investidura en segunda vuelta, salvo que cambien las medidas cautelares que pesan sobre el exconsejero de Salud huido a Bélgica. Fuentes de Esquerra, en cualquier caso, apuntaron que en ese caso forzarían que renunciara a su escaño.

La otra incógnita está en el Supremo. El juez Pablo Llarena aborda desde hoy los recursos contra el auto de procesamiento de los dirigentes secesionistas. En cuanto sea firme, Puigdemont, Junqueras, Sànchez, Turull, Rull, Romeva y Comín, todos ellos diputados, podrían ser suspendidos para ser cargos públicos, lo que volvería a poner en riesgo la mayoría de JxCat y Esquerra si no renuncian a sus escaños. Por ello, los republicanos aprietan para que la investidura sea cuanto antes a fin de anticiparse a Llarena.

Lo que está aún en el aire es la decisión sobre el candidato viable. La portavoz de JxCat afirmó que esta decisión aún no está tomada, aunque corresponde a Puigdemont pronunciarse a dedo y el expresidente mantiene silencio. La propia Artadi ha liderado las quinielas como posible aspirante en los últimos meses. La semana pasada, ella misma quiso retirarse de la terna de aspirantes, pero hoy dio a entender que vuelve a postularse. «Todos estamos a disposición del president Puigdemont», dijo en Catalunya Ràdio.

Baile de aspirantes

En las últimas semanas, el baile de aspirantes ha sido continuo. Empezó con Artadi, Quim Torra, Toni del Morral, Albert Batet, Marc Solsona, Marta Madrenas, Eduard Pujol o Josep Costa. La portavoz de JxCat señaló que el candidato debe tener un «extra de transversalidad». Este requisito solo lo cumple, en principio, Morral, que fue alcalde de Cerdanyola por Iniciativa per Catalunya. Todos los demás son de la órbita soberanista. En la línea transversal también sonó el exsocialista Ferran Mascarell, propuesto por Artur Mas.

De cara al futuro Gobierno, JxCat defiende que los consejeros destituidos por el 155 sean restituidos en el cargo, pero Esquerra aboga por consejeros libres de causas judiciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios