El juez encarcela al empresario acusado en 'Gürtel' por la trama de contratos municipales

El empresario José Luis Ulibarri acude a declarar en 'Gürtel'. :: efe/
El empresario José Luis Ulibarri acude a declarar en 'Gürtel'. :: efe

Ulibarri, constructor y dueño de medios de comunicación, aparece en el epicentro de la 'operación Enredadera' con los dueños de Gespol

M. BALÍN

madrid. El Juzgado de Instrucción número dos de Badalona (Barcelona), responsable de la investigación de la 'operación Enredadera', ordenó en la madrugada de ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del empresario José Luis Ulibarri. El constructor y dueño de diversos medios de comunicación en Castilla y León fue detenido el martes en Valladolid, donde se encuentra su domicilio, y el miércoles fue trasladado a Badalona para pasar a disposición judicial.

Tras dos horas de declaración, el magistrado Pablo Jesús Alonso ordenó a las 3 de la madrugada su ingreso en prisión y fue trasladado a un centro penitenciario de Barcelona. La investigación de la Fiscalía Anticorrupción y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sitúan a Ulibarri en el epicentro de la 'operación Enredadera', la presunta trama de amaños de contratos municipales sobre sistemas de gestión policial.

Los teléfonos de Ulibarri, de su socio Miguel Hernán Manovel o del empresario leonés Ángel Luis García, también detenidos, estaban intervenidos por orden judicial y de estas comunicaciones los investigadores corroboraron conductas ilícitas. Por este motivo, no solo se registraron sus despachos profesionales sino también sus domicilios en León, Valladolid y Madrid.

Aparejador de profesión, José Luis Ulibarri, de 63 años, ha formado parte del 'paisaje' empresarial de Castilla y León durante los últimos 30 años. Pero también del político y de la última década judicial, ya que está acusado en una pieza separada del 'caso Gürtel' y la Fiscalía Anticorrupción pide para él siete años de prisión por varios delitos relacionados con la adjudicación de contratos en Boadilla del Monte (Madrid).

Todos los presidentes de Castilla y León (desde la época de Jesús Posada, pasando por Juan José Lucas o Juan Vicente Herrera) han recibido en su despacho a este 'burgalés leonizado', con el que la administración regional ha contratado obras y servicios con algunas de sus empresas. Cuando no eran viviendas VPO, fueron tramos de carreteras. Desde Begar Construcciones y Contratas, el origen de su 'imperio' en El Bierzo (León), a UFC o Seralia, esta última adjudicataria de servicios municipales, cuyo 60% pasó en 2014 a manos del grupo francés Onet. También es accionista destacado en periódicos provinciales de Valladolid, Burgos, Soria y León, y en la televisión semiprivada de Castilla y León.

«Nada que temer»

La portavoz autonómica de la Junta, Milagros Marcos (PP), afirmó ayer que no tienen nada «que temer» «ni ocultar» en los contratos adjudicados a Ulibarri, «y si nos solicitan documentación se facilitará», dijo.

De forma paralela, el juzgado de Badalona ya decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza el miércoles por la tarde para otro detenido en Barcelona, uno de los dueños de la empresa Aplicaciones Gespol, filial de Valoriza (Sacyr), que aparece en el centro de la investigación, y decretó libertad con medidas cautelares para otros seis.

Los hechos investigados en 'Enredadera' están relacionados con delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a grupo criminal.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos