Juana Lázaro, la primera entre los riojanos

La riojana Juana María Lázaro, subsecretaria para la transición ecológica, tiene bienes por valor de 1.229.057 euros, con un pasivo de apenas 43.429, según los datos hechos públicos ayer por el Gobierno. Juana Lázaro ocupa la Subsecretaría desde junio, cuando fue nombrada por la ministra del ramo, Teresa Ribera. No obstante, la riojana tiene una amplia trayectoria como alto cargo, siempre dentro de ejecutivos socialistas: fue subsecretaria de Hacienda entre 2004 y 2011, con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Lázaro, inspectora de Hacienda de profesión, ocupaba un puesto en la representación permanente de España ante la OCDE antes de que Pedro Sánchez la llamara para ocupar de nuevo un lugar en el segundo escalón del gobierno.

Lázaro es, de largo, la alto cargo riojana con mayor patrimonio, por encima de Aránzazu Vallejo, exvicepresidenta del Gobierno de Pedro Sanz y directora general de Aguas de las Cuencas de España, que acumula 521.743 euros en patrimonio, y ninguna deuda.

Entre los delegados de Gobierno en La Rioja, sale ganando el actual, José Ignacio Pérez Sáenz. Su antecesor, Alberto Bretón, cuenta con 117,796 euros de patrimonio, sin descontar el pasivo (5.600). En cambio, los bienes de Pérez Sáenz suman 246.000 euros, frente a un pasivo que alcanza los 11.000.

Juana Lázaro

Finalmente, en la nómina también aparece el exconsejero riojano Manuel Arenilla, hasta hace poco director del Instituto Nacional de Administración Pública. Tiene un patrimonio por valor de 293.000 euros y un pasivo que alcanza los 146.303 euros.