Investigan al Ayuntamiento de Vic por lanzar consignas

E. P. BARCELONA.

La Fiscalía Superior de Cataluña abrió diligencias de investigación por los mensajes independentistas emitidos por la megafonía del Ayuntamiento de Vic (Barcelona). Un ciudadano denunció a finales de agosto ante los Mossos d'Esquadra que oyó «mensajes que podían ser ofensivos» y un agente comprobó que desde el Ayuntamiento se emitía un sonido intenso de campanas seguido de las consignas independentistas, que lamentaban la situación de los presos soberanistas y aseguraban que el objetivo es la independencia de Cataluña.

En un escrito del 12 de septiembre, el fiscal superior, Francisco Bañeres, detalla que el agente puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía e indica que es función del Ministerio Público «velar por el respeto de las instituciones constitucionales y de los derechos fundamentales y libertades públicas».

Pide a los Mossos d'Esquadra que comprueben si la emisión de los mensajes -que se hace cada día a las 20.00 horas, según el atestado policial- viene refrendada por acuerdo de la autoridad municipal, por lo que requiere una copia del mismo.

También solicita determinar si la emisión de los mensajes ha supuesto algún gasto para el Ayuntamiento, ya sea para instalar los megáfonos o la confección y edición de las consignas, y si el consistorio ha tenido algún tipo de participación personal en su elaboración o bien de personas ajenas.

La consigna emitida por megafonía pide no normalizar «una situación de excepcionalidad y de urgencia nacional» y se puede oír desde toda la plaza Major de Vic.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos