Interior investiga un vídeo de Junqueras, Forn y Romeva grabado en Estremera

La Generalitat reclama explicaciones por la vulneración de derechos de los exconsejeros

CRISTIAN REINO

barcelona. Instituciones Penitenciarias, departamento que depende del Ministerio del Interior, anunció ayer que ha abierto una investigación después de que se difundiera un vídeo en el que aparecen Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn en la cárcel de Estremera, en la que cumplen prisión preventiva. El vídeo, de casi dos minutos, incluye imágenes de Junqueras como profesor en una clase de filosofía con Romeva de alumno o jugando al tenis, y de Forn escribiendo unas notas. Instituciones Penitenciarias quiere aclarar quién ha grabado el vídeo y cómo llegó al diario 'Ara', que fue el medio que lo publicó el miércoles por la noche.

La consejera de Justicia, Ester Capella, exigió una investigación y que se asuman las «responsabilidades que se deriven». La Generalitat calificó como «duras» las imágenes y cree que se han podido «vulnerar los derechos» de los dirigentes secesionistas encarcelados. «Es inexplicable», afirmó la portavoz y consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, que aprovechó el contexto del cambio de Gobierno en Madrid para pedir gestos en relación a los presos. No en materia de acercamiento a las cárceles catalanas, pues sería como reconocer que es justo su encarcelamiento, sino que la Generalitat exige su «puesta en libertad». «El Gobierno tiene margen de actuación», según Artadi.

El abogado de Junqueras denunció que con el vídeo les han quitado a los presos los «pocos derechos que conservan, la intimidad y la propia imagen». «El escarnio es intolerable», aseguró Andreu Van den Eynde, que envió un escrito al director del centro para reclamarle que inicie una investigación para «proteger» a los exconsejeros y para pedir que «no vuelva a pasar».

 

Fotos

Vídeos