Borrar

Interior contacta con el exduque para evitar «líos»

Prisiones se reserva la potestad de cambiar a Urdangarin si elige una cárcel que suponga una complicación «excesiva»

M.SÁIZ-PARDO

PALMA.

Jueves, 14 de junio 2018, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los contactos - eso sí, «informales»- ya han comenzado. De hecho, empezaron ya hace algunas semanas con la anterior administración Penitenciaria que dirigía Ángel Yuste, ante la posibilidad cierta de que el Supremo confirmara la pena de prisión para Iñaki Urdangarin. Instituciones Penitenciarias quería -y quiere- «pactar» con el marido de Cristina de Borbón la cárcel en la que empiece a cumplir la condena.

El Ministerio del Interior (tanto con el actual Gobierno como con el anterior) ya ha hecho saber al entorno del exduque de Palma que le puede provocar «un lío» operativo si decide ingresar en un macro-centro, en el que no haya posibilidad de mantenerle bajo supervisión continua.

La patata caliente le va a tocar al hasta ahora director general de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Luis Ortiz, desde ayer secretario general de Instituciones Penitenciarias.

En Interior nadie niega el derecho de Urdangarin a elegir la cárcel que más le convenga por arraigo familiar. Pero hay limitaciones. El recién llegado equipo de Fernando Grande-Marlaska recuerda que prisiones tiene la última palabra sobre el destino final de un recluso y que la «elección del preso» es solo uno de los factores a tener en cuenta para su ubicación.

El problema, según explican responsables de Instituciones Penitenciarias, es que el ingreso de Urdangarin en un centro en el que no haya módulos especiales (como los denominados «de respeto») podría obligar a la dirección del centro a modificar el reparto de «decenas, quizás de cientos de internos» para garantizar la seguridad de Urdangarin y su privacidad.

Interior ya ha insinuado al entorno del exduque que debería elegir una prisión pequeña, como la de Zaballa en Vitoria o la de Mahón en Menorca. Los penales de Badajoz (conflictivo), Ávila o Segovia, también han entrado en las quinielas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios