Interior acerca al País Vasco a tres etarras, uno de ellos condenado por atentado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo./EFE
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo. / EFE

Instituciones Penitenciarias ha autorizado ya 23 traslados de presos de ETA, además de otros dos condenados del Grapo

EUROPA PRESSMadrid

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado este jueves el traslado de tres internos de ETA que cumplen condenas por delitos de terrorismo a centros cercanos al País Vasco. Uno de ellos, Andoni Murga Zenarruzabeitia, está condenado por un atentado terrorista.

Según el Ministerio del Interior, los tres han admitido la legalidad penitenciaria vigente al recurrir su clasificación. El traslado se justifica por vinculación familiar.

Murga Zenarruzabeitia pasará de Teixeiro, en A Coruña, a la prisión de Zuera, en Zaragoza. Ingresó en prisión el 18 de agosto de 1996 y cumple una condena de 25 años por atentado, banda armada, colaboración con banda armada, tenencia de explosivos y depósito y tráfico de armas. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en mayo de 2015.

Este etarra formaba parte del 'comando Sugoi' junto con el etarra Fernando Alonso Abad, que entonces era periodista de 'Egin'. Fueron condenados por la colocación de una bomba en una empresa, causando grandes destrozos pero no heridos. También se les acusó de llevar a cabo acciones contra empresarios para el cobro del llamado 'impuesto revolucionario'.

Oier Goitia Abadia pasará del centro penitenciario Murcia II al de Asturias. Ingresó en prisión el 18 de junio de 2010 y cumple una condena de diez años por depósito de armas y municiones. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2017.

Desde Murcia II será trasladado también Javier Atristain Gorosabel, que ingresará en Soria. Está en prisión desde el 4 de mayo de 2013 y cumple una condena de 17 años por asociación ilícita y depósito de armas y municiones. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en enero de 2024.

Con los de este jueves, Instituciones Penitenciarias ha autorizado ya 23 traslados de presos de ETA, además de otros dos condenados del Grapo. El pasado 11 de enero las asociaciones de víctimas pidieron explicaciones al Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska por el acercamiento desde Algeciras a Herrera de la Mancha, sin conocimiento previo, del etarra Sergio Polo, condenado por su participación en al menos tres atentados que provocaron la muerte de tres personas y dejaron graves heridas en otras.

También se autorizó el traslado de María Lizarraga e Iñigo Gutiérrez, que pasaron de la cárcel de Villena (Alicante) a la de Picassent (Valencia).