Borrar

El impulso feminista decae en los escalones inferiores del Gobierno

Los hombres son mayoría en las secretarias de Estado, subsecretarías ministeriales y delegaciones de Gobierno

ÁNDER AZPIROZ

Sábado, 30 de junio 2018, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Pedro Sánchez copó las portadas de medio mundo un Consejo de Ministros con una mayoría de 11 mujeres frente a seis hombres. El objetivo marcado de los países occidentales, y que muchos no cumplen, pasa por contar con Ejecutivos paritarios, pero el presidente socialista pulverizó todos los registros. España es hoy el miembro de la UE con más ministras. A modo de comparación, en la misma Comisión Europea apenas nueve de las 28 carteras están en manos de mujeres.

Otra cosa son los siguientes peldaños del Gobierno socialista, donde el feminismo del nuevo Gobierno ha perdido impulso y la mayoría de nombramientos se revierte a favor de los hombres. Ellos ocupan 15 de las 10 Secretarias de Estado, nueve de las ocho subsecretarias ministeriales y 10 de las nueve Delegaciones de Gobierno. En cualquier caso existen ministerios en los que la voz cantante tiene acento plenamente femenino, caso de Hacienda. Los máximos altos cargos que escoltan a María Jesús Montero son mujeres. En el lado contrario está Exteriores, la cartera con más secretarías de Estado. Todas ocupadas por hombres.

En lo que respecta a otros cargos de relevancia, destaca la elección de María José Segarra para dirigir la Fiscalía General del Estado. Será la segunda mujer en hacerlo tras Consuelo Madrigal. El Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno, deja de estar solo presidido por hombres tras haber sido designada María Teresa Fernández de la Vega. También se hace historia en el Consejo Superior de Deportes, dirigido por la esquiadora María José Rienda.

Los nombramientos que han ido completando el Gobierno desde su toma de posesión han deparado el retorno a sus antiguos puestos de altos cargos de los Gobiernos de Zapatero. Este viernes se confirmó el regreso a la Dirección General de Tráfico de Pere Navarro. Además, Consuelo Rumí ha vuelto a tomar las riendas de la Secretaría de Estado de Migraciones y Octavio Granado, de Seguridad Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios