Iglesias y los anticapitalistas miden sus fuerzas en las primarias en Andalucía

Rodríguez e Iglesias./Gogo Lobatos
Rodríguez e Iglesias. / Gogo Lobatos

Teresa Rodríguez y la oficialista Isabel Franco se postulan como rivales de Susana Díaz en las autonómicas

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

La dirección nacional de Podemos y los anticapitalistas miden a partir de hoy sus fuerzas en las primarias para elegir el candidato que se medirá a Susana Díaz en las elecciones autonómicas de Andalucía, el gran feudo del sector más izquierdista de la formación. En la pugna por liderar las lista morada competirán Teresa Rodríguez, actual coordinadora general en Andalucía y referente del anticapitalismo, e Isabel Franco, dirigente afín a Pablo Iglesias. Leticia García, concejal en el ayuntamiento granadino de Nívar, completa la terna de candidatas entre las que podrán votar las bases hasta el próximo lunes.

Estas primarias trascienden de los márgenes andaluces, ya que en ellas se dirimirá el enésimo pulso entre corrientes internas de Podemos. Rodríguez aspira a la máxima autonomía del partido en Andalucía, hasta el punto de plantear una relación casi confederal con Madrid, al estilo de la de las confluencias que forman parte del grupo parlamentario. Pero Pablo Iglesias se resiste a perder el control sobre un territorio que, con 61 escaños, es el que más diputados aporta al Congreso en las elecciones generales.

Sobrepasar líneas rojas

La brecha que separa a ambos sectores se agrandó a principios de junio después de que Rodríguez acusara a Pablo Echenique de haber filtrado un documento falso para perjudicar su candidatura. El secretario de Organización negó estar detrás de un texto en el que se desvelaba un supuesto plan anticapitalista para escindirse de la organización nacional con el propósito de formar un partido independiente en Andalucía. El desmentido no convenció a la coordinadora general, que en una conversación a través de Telegram que después difundió a los medios de comunicación por error acusó a Echenique de «intentar colocar» el documento. «Estáis sobrepasando líneas rojas con una velocidad acojonante», espetó Rodríguez al número tres de Podemos. Esta polémica se produjo días después de que José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz y pareja de Rodríguez, criticase abiertamente que Iglesias e Irene Montero se compraran un chalet en la sierra de Madrid por valor de más 600.000 euros.

La vencedora de las primarias deberá pactar después las listas autonómicas con IU. Esta alianza ha sido otro de los puntos de desencuentro con Madrid, desde donde se considera que en la negociación se han vulnerado reglas como la de que el nombre de Podemos figure en la marca electoral. «Tenemos cierta preocupación por el futuro de la organización», reconoció este lunes Echenique. En cualquier caso, el dirigente nacional negó que la dirección nacional esté detrás de la candidatura de Isabel Franco.

 

Fotos

Vídeos