Borrar

El Ibex recibe a Sánchez liderando las subidas de las Bolsas europeas

La prima de riesgo baja al nivel previo a la moción de censura, con 105 puntos, mientras los analistas valoran la continuidad de los PGE

J. A. BRAVO

Sábado, 2 de junio 2018, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El mercado español parece haber concedido una tregua tácita al nuevo Gobierno, a cambio eso sí de que Pedro Sánchez cumpla la promesa anunciada en el Congreso de mantener los Presupuestos del Estado para 2018, ya aprobados en primera vuelta y pese a haber votado en contra. Así, aunque el índice selectivo Ibex-35 bajó el jueves un 1% -eso sí, lastrado como el resto de Europa por la confirmación de los aranceles al acero y aluminio europeos desde Estados Unidos-, ayer subió un 1,76% (llegando a los 9.632 puntos) y lideró las subidas en el continente.

La banca encabezó en el cierre semanal la recuperación bursátil (Santander un 3,3%, Sabadell un 3,2%, BBVA otro 3%, Bankia un 2,9% y CaixaBank un 2,6%) , ante la confianza de que, al menos a corto plazo, no haya cambios sustanciales en la política económica. Al fin y al cabo, la banca tiene en sus manos más del 15% de la deuda soberana española; solo entre Santander y BBVA sumaban 117.500 millones de euros a finales de 2017.

La tranquilidad aparente del mercado fue respaldada por los propios análisis de los expertos, descontando eso sí las manifestaciones del nuevo jefe del Ejecutivo sobre su «compromiso con la ortodoxia europea y el control presupuestario», apuntaron desde la banca de inversión UBS. También cuentan con que habrá elecciones a medio plazo, si bien «los partidos que lideran las encuestas en España son moderados por lo que no tendremos medidas fiscales extremas como sí ha sucedido en Italia», señalaron en la firma State Streeet Global Markets.

Y es que la formación de un nuevo Gobierno en el país transalpino ha apaciguado algo los ánimos -las Bolsas de la zona euro subieron ayer salvo la belga e incluso el índice financiero del mercado de Milán lo hizo un 1,5%- , aunque su carácter populista y euroescéptico amenaza con generar nuevos sobresaltos en el parqué las próximas semanas. En cualquier caso, desde State Streeet Global Markets aclaran que su situación es «muy diferente» a la española.

Elecciones, «en un año»

También desde la veterana firma de inversión Goldman Sachs descartan paralelismos y en España esperan por ahora tranquilidad: «El cambio de Gobierno es improbable que interrumpa el crecimiento de la economía española». Mientras, sus colegas de Oxford Economics ven el principal riesgo en «la parálisis política, no en el cambio». Ellos estiman «muy improbable» que Sánchez agote la legislatura hasta mediados de 2020 y apuestan por elecciones «en un año».

Todo ello parecen haberlo descontando los mercados para permitir que la prima de riesgo siga moderándose tras el fuerte ascenso que empezó hace una semana, hasta el punto de cerrar ayer en 106 puntos, el nivel previo a que el PSOE registrara su moción de censura contra Mariano Rajoy. Fue, junto a la portuguesa, la que más bajó (-7,2% y -8,4%, respectivamente), frente al alza de la francesa.

Desde Self Bank, sin embargo, estiman que «se abre un periodo de incertidumbre, siendo la primera la aplicación de los Presupuestos». «Y a partir de aquí -avisan-surgirán muchas más, ya que con la posible configuración del Gobierno en minoría parece complicado sacar adelante propuestas». Por eso, dicen, «no creemos que la tormenta haya pasado del todo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios