«No me gusta practicarlo, pero amo el deporte y apoyaré a sus héroes y heroínas»

MIGUEL LORENCI

Madrid. La sombra de los tuits es alargada. Tanto que el nuevo ministro de Cultura y Deporte dedicó buena parte de su primera alocución a desmentir que odie el deporte, como sugerían sus desafortunados antecedentes digitales, también antitaurinos, por cierto. «No soy deportista. No me gusta practicarlo, pero voy a apoyar y amar el deporte y apoyar a todos los deportistas, porque son héroes y heroínas», dijo el periodista, escritor y expresentador para contrarrestar «todo lo que ha salido».

Fue tras visitar a la selección de fútbol con el Rey y recibir de manos de su predecesor, Íñigo Méndez de Vigo, la preceptiva cartera negra rotulada con su cargo, que aceptó «con humildad y responsabilidad». Afrontando un día «de nervios, inseguridades y muchísima responsabilidad», confesó su «orgullo» por ser titular de Cultura, «que es nuestro tesoro». «Estoy muy orgulloso de formar parte del Gobierno de España, pero mucho más de que este ministerio se recupere y vuelva a estar en el mapa, porque la cultura es lo que nos representa y nos conforma. Nuestro tesoro».

Nacimiento
Utiel, Valencia, 1971
Trayectoria
Periodista y escritor. Presentó informativos y el matinal de Ana Rosa Quintana hasta 2015. Autor de siete novelas y dos obras teatrales.
Retos
Bajar el IVA cultural. Leyes de Mecenazgo y Propiedad Intelectual. Ampliar el Prado y negociar con Carmen Thyssen.

Con un traje azul eléctrico y corbata oscura, portaba una agenda con las páginas en blanco que muchos confundieron con un libro. 'Feuilles de route' (Hojas de ruta), se leía en su portada el título de un poemario de Blaise Cendrars. «Es mi cuaderno de ruta y hoy mismo empiezo a llenarlo», dijo evocando a otro relevante escritor francés, André Malraux, que como él aceptó la cartera de cultura y dijo en 1959 que «había que permitir a los españoles cultivar la capacidad de inventar».

MÀXIM HUERTACultura y Deporte

«La cultura es el traje que nos hemos puesto, la película que hemos visto, la música que nos acompaña en el taxi, el museo en el que hemos entrado y la fiesta y el aplauso en el campo de fútbol. La cultura somos nosotros, la de hoy, la de ayer y la que quiero ser también mañana; nos hace libres y felices», aseguró rodeado de cámaras, de colegas en las labores informativas que él realizaba hasta hace sólo un par de años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos