Griñán sigue los pasos de Chaves y guarda silencio sobre los ERE

El expresidente andaluz José Antonio Griñán compareció ayer en el Senado. :: ZIPI / efe/
El expresidente andaluz José Antonio Griñán compareció ayer en el Senado. :: ZIPI / efe

El expresidente andaluz vincula su presencia en el Senado a los comicios autonómicos del 2 de diciembre

M. EUGENIA ALONSO

MADRID. El expresidente andaluz José Antonio Griñán siguió ayer la misma estrategia que su predecesor Manuel Chaves y no respondió a ninguna pregunta relativa al 'caso de los ERE' en la comisión que investiga la financiación de los partidos en el Senado, en la que solo participa el PP. «Entenderá que no puedo perjudicar mi derecho a defensa», arguyó tras la intervención inicial del portavoz de los populares, Luis Aznar.

El exmandatario autonómico vinculó su presencia en la Cámara alta a la cercanía con los comicios del 2 de diciembre. «Esto es un juicio de valor que usted hace y no se corresponde con la realidad», replicó Aznar, que recordó que el órgano parlamentario lleva funcionando «desde hace más de un año y que las previsiones estaban en manos de todos».

Griñán, que estuvo arropado por varios senadores del grupo socialista, recordó su paso por esta Cámara hasta su renuncia, en junio de 2015, tras ser imputado por los ERE. Anticorrupción pide para él seis años de cárcel y treinta de inhabilitación. La Fiscalía estima que supuestamente se malversaron 680 millones con un sistema de ayudas públicas fraudulento y «totalmente opaco» que la Junta creó en 2000.

El portavoz del PP incidió en la culpabilidad que pudo tener Griñán como consejero de Economía y Hacienda por no acabar con el sistema supuestamente irregular de concesión de ayudas sociolaborales a empresas en crisis. «Los hechos están probados -sentenció Aznar-, lo que queda por determinar es quiénes tuvieron la responsabilidad».

El senador popular vinculó nuevamente estas ayudas irregulares con la financiación del Partido Socialista en Andalucía. «¿Cree realmente que el PSOE no ha obtenido nada a cambio?», preguntó sin obtener respuesta.

Griñán es el tercer presidente de la Junta que comparece en el Senado. Primero lo hizo Susana Díaz, el pasado día 8, quien denunció ante la comisión parlamentaria que su citación solo buscaba someterla a un «juicio político» y que, igualmente, respondía a intereses electorales. Tras ella fue el turno de Chaves, que retó al PP a demostrar que el PSOE se financió ilegalmente con los ERE.

 

Fotos

Vídeos