El Gobierno no puede confirmar la versión de Cifuentes sobre su máster

R. C.

madrid. La Delegación del Gobierno en Madrid y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública trasladaron ayer a la juez que lleva la trama del máster de Cristina Cifuentes que no pueden confirmar que la expolítica madrileña defendiera presencialmente su polémico Trabajo Fin de Máster (TFM) cuando dijo, el 2 de julio de 2012.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que está investigando el caso, pidió este verano a este órgano gubernativo que certificase ese dato a través de las agendas electrónicas pasadas, ya que en ese momento Cifuentes era delegada del Gobierno en Madrid.

Ante esta petición, la Delegación respondió que, según un informe técnico emitido por su responsable de Informática, los servicios que presta el servicio de correo electrónico son administrados por el personal técnico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, antes Ministerio de Administraciones Públicas, y que por tanto se encuentran instaladas de forma remota en esa sede. «Por ello, esta Delegación del Gobierno no tiene acceso a los mismos ni posibles copias de seguridad», señala en un escrito enviado.

Dos meses

Para ello pidieron colaboración con el Ministerio y el subdirector general de Explotación, Jorge Moreno del Val, quien les respondió que la política de conservación de copias establece un periodo máximo de dos meses para mantener las copias de los buzones de los correos electrónicos y configuraciones del sistema, «por lo que la información no podrá ser recuperada dada su antigüedad». De hecho, el propio Ministerio de Política Territorial y Función Pública respondió lo mismo al Juzgado el 8 de agosto por este mismo asunto, según un documento que ha publicado la cadena Ser y recoge Europa Press.

Así, Moreno del Val señala que es el apartado 16 de la 'Norma de uso del Correo Electrónico Corporativa', el que detalla que la política de salvaguarda obliga a la unidad responsable del servicio -la actual Subdirección General de Explotación- a «mantener copias de los buzones y configuración del sistema con una antigüedad de hasta dos meses, al no existir una norma específica».«Por lo tanto, esta unidad no está a disposición de recuperar la información solicitada, habida cuenta de que su antigüedad es superior a los dos meses indicados», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos