El Gobierno presentará los Presupuestos en enero

Confirma que si no logra que se aprueben las cuentas se tendrá «que replantear muchas cosas» de la legislatura

R. GORRIARÁN

Madrid. Tras varios días de silencio ante el sólido rechazo de algunos posibles socios, el presidente del Gobierno anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará en enero el proyecto de Presupuestos de 2019 y que ese mismo mes lo presentará en el Congreso. «Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo», explicó Pedro Sánchez en una entrevista concedida anoche a Telecinco.

El líder socialista señaló que serán «otros» los que tengan que explicar por qué no apoyan unos «buenos» Presupuestos, que elevan el gasto en 6.000 millones de euros respecto a las cuentas de Mariano Rajoy para este año y que tendrían que prorrogarse para 2019 si el proyecto del Gobierno socialista es rechazado en el Congreso.

Los socialistas solo cuentan con el apoyo asegurado de Unidos Podemos y el silencio del PNV. Tienen el rechazo reiterado de los independentistas catalanes, cuyos 17 diputados son vitales. Su negativa condena al fracaso los planes gubernamentales.

Pero Sánchez insistió en que lo va a intentar y que no tira la toalla de las negociaciones con nadie. El presidente del Gobierno, de todas maneras, fue realista y admitió que si no supera el trámite parlamentario tendrá que «replantearse muchas cosas» de la legislatura.

Se negó en redondo, sin embargo, a hablar de adelanto electoral. «No hago hipótesis», zanjó. A pesar de su negativa, en el Gobierno y en el PSOE trabajan con dos alternativas, elecciones generales en primavera antes de las municipales, autonómicas y europeas de mayo; o en otoño.

Hasta que llegue el momento de las urnas, el Ejecutivo, explicó el presidente, «sigue determinado a continuar la hoja de ruta que se fijó tras la moción de censura», y la pondrá en práctica con decretos ley. Este mismo viernes, añadió, el Consejo de Ministros aprobará una de las medidas de esa agenda, un plan de empleo juvenil.

 

Fotos

Vídeos