La Generalitat ve paralelismos con el proceso del 1-O

C. REINO BARCELONA.

El independentismo catalán aprovechó ayer la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos humanos sobre el caso de Arnaldo Otegi para cargar contra la justicia española, pedir la libertad de los políticos presos y tratar de trazar una analogía entre la causa judicial del dirigente de Bildu y la que afecta a los líderes del 'procés'. «Es triste constatar la calidad de la justicia española», afirmó la consejera de la Presidencia del Gobierno catalán, Elsa Artadi.

A su juicio existe un «paralelismo» entre ambos procesos judiciales, en la medida en que en ambos casos se intentó recusar a jueces por considerar que no eran imparciales y en los dos supuestos la petición fue denegada.

Ya hace tiempo que el secesionismo afirma que el juicio del 1-O será una «farsa» y que los procesados están condenados de antemano a penas muy severas, en lo que el independentismo entiende como una causa general contra el 'procés' y una «venganza» judicial contra los dirigentes soberanistas por cuestionar el régimen del 78.

El secesionismo cree que el pleito judicial catalán acabará en Estrasburgo, como el caso de Otegi, y confía que allí los jueces europeos acabarán dándole la razón. A diferencia de lo que ocurre en los tribunales españoles, donde consideran que tienen las de perder pues a su entender en España no existe la división de poderes y los jueces están politizados.

«La sentencia europea sobre Otegi evidencia la injusticia que se vive en España», según el 'Govern'. «Otegi no tuvo un juicio justo ni un tribunal imparcial», denunció Quim Torra, usando los mismos términos que suele emplear para referirse a la causa del 1-O. Torra comparece hoy en la Cámara catalana para «informar sobre los últimos acontecimientos de la actualidad política y judicial».

En la misma línea, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cargó con todo y dijo que «España no puede garantizar juicios justos» y se preguntó «qué más se necesita para que Europa se dé cuenta de que hay un problema con la justicia española».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos