La Fundación Franco asegura que no habrá exhumación del dictador

E. P.

madrid. El presidente de la Fundación Franco, Juan Chicharro, retó ayer al Gobierno y se mantuvo en su postura de que no se llevará a cabo la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, a pesar de que el Congreso de los Diputados lo avalara el jueves mediante la votación del real decreto ley. Avisó de que «es posible» que acabe en un contencioso administrativo.

Así lo expresó Chicharro en declaraciones en Antena 3 en las que aseguró que, a su juicio, el documento del real decreto ley por el que se llevará a cabo la exhumación es un «bodrio».

En este sentido, ve «muy extraño» que la presidencia del Gobierno escriba, según dijo, «un documento tan malo». «Me da que pensar que Sánchez quiere que sigamos hablando de este tema, pero si piensa que va a ser tan rápida se equivoca, yo me mantengo en que no habrá exhumación», subrayó.

Chicharro recalcó que «el propio Estado de derecho» será el que impida finalmente, en su opinión, la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos porque según explicó, a la espera de lo que diga el Tribunal Constitucional, «un real decreto ley es una norma de rango inferior a un tratado internacional».

Con todo, a pesar de que afirmó que no dará ninguna pista sobre la estrategia que llevará a cabo la familia del dictador y la propia Fundación Franco, Chicharro avanzó que existe la posibilidad de que recurran a un contencioso administrativo para frenar la voluntad del Ejecutivo de llevar a cabo la exhumación.

Por último, al ser preguntado por la abstención del PP y Ciudadanos en la votación del real decreto ley de la exhumación que se celebró el jueves en el Congreso de los Diputados, el presidente de la Fundación Franco afeó la actitud de ambas formaciones. «No me gusta en absoluto, no se han opuesto de frente», sentenció.

Cunetas

Entre tanto, el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, reclamó ayer exhumar «los cuerpos en las cunetas» de represaliados por el franquismo para que tengan «una sepultura digna», después de que el Congreso aprobara la exhumación de los restos de Francisco Franco. Santiago aseguró que el traslado de los restos del dictador llega «tarde». No obstante, indicó que supone el «reconocimiento de los derechos de las víctimas» ante una «anomalía histórica», en alusión a los años transcurridos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos