Borrar

La Fiscalía rechaza recusar al juez Marchena tras el mensaje de Cosidó

Asegura que no hay «datos objetivos» sobre la conducta del presidente del juicio del 'procés' y una posible vinculación al PP

M. BALÍN

Martes, 27 de noviembre 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La Fiscalía respaldó ayer con contundencia al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda (Penal) y encargado de dirigir el juicio y escribir la sentencia del sumario del 'procés'. El Ministerio Público rechazó de plano la recusación del juez, solicitada por las defensas de los procesados Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Tull.

Los líderes independentistas argumentaron que Marchena no estaba en condiciones de presidir la vista oral por su supuesta vinculación con el Partido Popular después de que se filtrase un mensaje de 'whatsapp' que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, envió al resto de parlamentarios en el que se decía que designar a Marchena como presidente del Tribunal Supremo les permitiría controlar la Sala Segunda «desde atrás».

En su escrito, los fiscales del 'procés' Fidel Cadena y Consuelo Madrigal respondieron que «ni siquiera existe constancia y prueba sobre la veracidad o autenticidad» del objeto del comentario que el mensaje de Cosidó transmite. «Se trataba de explicar en el ámbito de un partido político el contexto que había justificado la elección anticipada de los miembros del Consejo General del Poder Judicial», señalan.

Por este motivo, afirman que «el incidente de recusación es extremadamente parco en argumentos» y pretende apartar a Marchena basándose en una supuesta vinculación con el PP «sin ningún dato objetivo sobre la conducta del magistrado que permita fundar alguna sospecha». El objetivo, añaden, no es otro que «alterar la composición del tribunal legalmente constituido y conseguir otro a la carta para retrasar el juicio». La Sala especial del 61 será quien resuelva esta recusación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios