Borrar

El fiscal apoya el comiso de móviles a dos periodistas

Barceló no ve desproporcionada ni peligrosa la decisión del juez del 'caso Cursach' porque se salvaguarda el secreto profesional

M. BALÍN

Jueves, 13 de diciembre 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, defendió ayer la decisión del juez instructor de Palma de Mallorca, Miguel Florit, con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, de ordenar el martes la entrada de la Policía Judicial en las sedes de Diario de Mallorca y la delegación de Europa Press y requisar documentación, los ordenadores y los teléfonos móviles de dos periodistas.

El objetivo de esta diligencia era buscar el origen de la filtración periodística de una noticia publicada en julio pasado. Dicha información versaba sobre un informe del grupo de blanqueo de capitales de la Policía Nacional, que apuntaba a un presunto fraude fiscal del empresario mallorquín Bartolomé Cursach de 51 millones de euros y 14,7 más a la Seguridad Social entre los ejercicios 2010 y 2016.

Para el fiscal jefe de Baleares, la diligencia ordenada por el juez Florit no es una «medida desproporcionada» ni un «precedente peligroso», tal y como han considerado más de 200 periodistas en un escrito remitido ayer a la Fiscalía General del Estado. «No se trata de revelar ni de buscar ninguna fuente, sino de hacer unas comprobaciones de datos que están siendo investigados por otro lado. No es que se quiera infringir el secreto profesional de un periodista que está reconocido en la Constitución», dijo Barceló en una entrevista a la Ser.

De forma previa, la fiscal general María José Segarra defendió el derecho a la libertad de expresión y el secreto profesional de los periodistas, aunque sin entrar en el caso concreto de Palma de Mallorca.

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha mostrado su «más absoluto rechazo» a los registros porque representan un «grave ataque al derecho de información» y a la «independencia de los medios frente a todo tipo de presiones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios