Estrasburgo prepara una sentencia que permitirá a 21 etarras salir de prisión

Estrasburgo prepara una sentencia que permitirá a 21 etarras salir de prisión

El tribunal, cuya decisión se espera antes de Navidad, es partidario de descontarles los años de cárcel que cumplieron en Francia

LORENA GIL BILBAO.

Estrasburgo prepara una sentencia que abrirá las puertas de las cárceles a una veintena de presos de ETA y rebajará el tiempo de prisión de otros casi cincuenta. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) hará pública en breve -se espera para antes de que finalice el año- su decisión sobre el recurso que un total de 24 'históricos' de la banda cursaron para que se les descontaran los años de internamiento en Francia y adelantar así su posible excarcelación. Según fuentes conocedoras del procedimiento, todo apunta a un fallo similar al que ya emitiera hace cinco años en relación a la 'doctrina Parot', cuya abolición supuso la libertad de cerca de setenta etarras.

El caso por la acumulación de condenas se retrotrae a 2014. Antiguos etarras como Kepa Pikabea; Santiago Arrospide, 'Santi Potros'; y Rafael Caride Simón -todos ellos ya en la calle- solicitaron ante la Audiencia Nacional rebajar sus condenas en España a partir de las ya purgadas en el país galo. Un movimiento al que se sumarían a posteriori otros 21 reclusos de la banda. Entre ellos, Francisco Mujika Garmendia, 'Pakito', e Iñaki Bilbao Beaskoetxea.

Asier Aginako Etxenagusia 'Kepa'.
Cárcel cumplida en Francia
Junio 2004 a febrero de 2012 (7 años y 8 meses).
Condena en España
8 años.
Xabier Tximeno Inza
Cárcel cumplida en Francia
Agosto de 1995 a septiembre de 2000 (5 años y 1 mes)
Condena en España
18 años
Rufino Arriaga Arruabarrena.
Cárcel cumplida en Francia
Noviembre de 1997 a julio de 2003 (5 años y 8 meses).
Condena en España
20 años.
Josu Ginea Sagasti, 'Bizkargi'
Cárcel cumplida en Francia
Diciembre 2002 a abril 2010 (7 años 4 meses)
Condena en España
12 años
Aitziber Coello Onaindia, 'Leire'
Cárcel cumplida en Francia
Junio 2004 a mayo 2012 (7 años y 11 meses).
Condena en España
8 años.
Aitzol Gogorza Otaegi
Cárcel cumplida en Francia
Diciembre 1999 a junio 2011 (11 años 6 meses)
Condena en España
20 años
Agurtzane Delgado Iriondo
Cárcel cumplida en Francia
Septiembre de 2000 a julio 2007 (6 años y 10 meses)
Condena en España
18 años
Oier Goitia Abadía
Cárcel cumplida en Francia
Mayo de 2005 a junio de 2010 (5 años y 1 mes)
Condena en España
10 años

La clave, y sobre lo que debían decidir los jueces, reside en la aplicación de la Ley 07/2014 por la que el Congreso tradujo a la legislación nacional una decisión marco tomada por la UE en 2008. La normativa europea trata de homogeneizar el cumplimiento de las penas en cualquier país de la Unión. Se quiere evitar así que, ante un mismo delito, se puedan cumplir dos o más penas en diferentes estados. Durante su tramitación en el Senado, el PP introdujo una modificación en el texto, según la cual esa decisión marco de la UE no sería aplicable para aquellas sentencias anteriores al 15 de agosto de 2015. Lo que en la práctica se tradujo en que no era efectiva para la gran mayoría de los presos de ETA. La Audiencia Nacional, así como el Tribunal Supremo y el Constitucional desestimaron los recursos presentados por los reclusos aunque lo hicieron con una fuerte división entre los jueces. Agotada la vía en España, optaron por llamar a la puerta de Estrasburgo.

El Gobierno de Pedro Sánchez y los colectivos de víctimas se preparan ahora ante lo que temen pueda convertirse en una réplica de la derogación de la 'doctrina Parot'. La AVT, asociación mayoritaria, solicitó el pasado año personarse en la causa sobre las penas cumplidas en Francia, consciente de la importancia de esta nueva resolución del TEDH.

La sentencia coincide con el giro del Ejecutivo central en materia penitenciaria. Según las fuentes consultadas, la propia izquierda abertzale es consciente de que una concatenación de 'ongi etorris' a etarras excarcelados tras descontarles los años de prisión en Francia podría limitar el margen de maniobra del Ministerio del Interior.

Redenciones

La sentencia del Tribunal de Derechos Humanos se prevé inminente, en no más de dos meses. Cabe recordar que en diciembre del año pasado, la Justicia francesa ya aplicó el derecho europeo a favor de un preso de ETA. El Tribunal Especial de lo Criminal de París condenó a Aritz Arginzoniz Zubiaurre a 10 años de prisión por un atraco cometido en 2007 cerca de Estrasburgo. Pero ordenó que la pena fuera absorbida totalmente por los 10 años y 9 meses que le impuso en 2009 la Audiencia Nacional.

Un fallo favorable del TEDH a los reclusos de ETA podría suponer la excarcelación de ocho presos. Todos ellos fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas de entre ocho y veinte años. Pero al restar el tiempo que llevan en prisión, primero en Francia y luego en diferentes centros penitenciarios españoles, verían finiquitada su pena.

Otros trece internos se quedarían en puertas. Habrían cumplido ya tres cuartas partes de sus condenas, lo que les permitiría acceder al tercer grado, en los términos de la legislación española. Esta decisión correspondería a Instituciones Penitenciarias. La inmensa mayoría de estos últimos reclusos fueron detenidos y condenados en Francia en los noventa. De hecho, es más que probable que siete de esos trece internos puedan salir en libertad por acumular redenciones de pena. Ese fue el caso, por ejemplo, del histórico exdirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', excarcelado a principios de agosto. Logró ver reducida su condena en siete años y medio, tanto por redención ordinaria -se concede a todos los presos-, como por realizar tareas de auxiliar de comedor y limpieza de escuela.

Esta rebaja en las penas solo se aplica a los reclusos que fueron encarcelados antes de 1995, fecha en la que se eliminaron las redenciones. Entre los posibles beneficiarios estarían históricos como Joseba Arregi Erostarbe, 'Fiti'; Francisco Mujika Garmendia, 'Pakito'; Iñaki Bilbao Beaskoetxea, y José María Dorronsoro Malaxetxebarria.

De restarse los años de internamiento en Francia, otra decena de presos verían reducidas considerablemente sus condenas, hasta el punto de superar el ecuador de las mismas. En este grupo figuran, entre otros, el que fuera responsable de logística de ETA, Alberto López de la Calle, 'Mobutu'; el antiguo jefe del 'comando Vizcaya' Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi', e Irantzu Gallastegi, pareja de 'Txapote' y condenada por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos