Equiparación de permisos de paternidad y maternidad

Á. S. MADRID.

El acuerdo prevé la equiparación progresiva de los permisos de maternidad y paternidad «para conciliar la vida personal, familiar y laboral» y fomentar «la corresponsabilidad». El acuerdo dice que la equiparación de permisos, para la que se destinarán 300 millones de euros, «se llevará a cabo de acuerdo con el siguiente calendario: 2019, 8 semanas; 2020, 12 semanas; y 2021, 16 semanas». Y subraya también que esta equiparación «deberá establecerse en términos de igualdad, intransferibilidad y remuneración al 100%».

La regulación actual de los permisos de paternidad y maternidad establece 16 semanas para la madre y cinco para el padre.

Las seis primeras semanas son obligatorias para la mujer y puede tomarse las otras diez de forma voluntaria, mientras que los padres tienen un permiso voluntario e intransferible de cinco semanas desde el día de nacimiento, en el que coinciden con la madre.

La equiparación de ambos permisos persigue, según el acuerdo, tanto el reconocimiento de un derecho laboral individual para cada persona progenitora en igualdad de condiciones, como el cambio sociocultural que supone una corresponsabilidad común del cuidado de las hijas e hijos durante el primer año de vida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos