Borrar

El elevado número de fallecidos hace tambalearse al Gobierno portugués

R. C.

Jueves, 19 de octubre 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

lisboa. La ira aumenta por momentos en Portugal contra el Gobierno en minoría de los socialistas, al que muchas voces responsabilizan de no haber dispuesto los suficientes medios para luchar contra una oleada de incendios forestales que han dejado a su paso más de cien muertos en cuatro meses, 41 de ellos el pasado fin de semana.

El primer ministro Antonio Costa se vio obligado a aceptar ayer la dimisión de la ministra del Interior, Constança Urbano de Sousa, a pesar de que el lunes afirmó que no era el momento de renuncias sino de buscar soluciones. «Es una actitud un poco infantil creer que las consecuencias políticas pasan por la dimisión de los ministros», afirmó. Pero al día siguiente salió a la palestra el presidente de la república, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa. El político más popular de Portugal dejó claro que «es imperativo e inaplazable» tomar medidas y «abrir un nuevo ciclo». Fue un claro tirón de orejas al Gobierno de Costa, al que se acusa de no haber tomado las medidas necesarias después de que el pasado junio un gran incendio en la localidad de Pedrógão Grande dejase tras de sí 64 muertos y más de 250 heridos.

Moción de censura

Aunque es una posibilidad remota, podría darse el caso de que no solo perdiese su puesto la ministra del Interior. Costa, que gobierna en minoría con el apoyo externo del partido comunista y el Bloco de Esquerda, se enfrenta a una moción de censura presentada por el derechista CSD-PP. Ya ha anunciado su apoyo el PSD, la fuerza política con más escaños en el Parlamento. Si uno de los dos socios de los socialistas le diera la espalda, el Gobierno de Costa caería.

El malestar contra el Ejecutivo también se deja sentir en las calles de las principales ciudades lusas. Ayer cientos de personas se manifestaron en las calles de Lisboa al grito de «¡vergüenza!» o «¡dimisión!». Para el sábado hay nuevas protestas previstas en varias ciudades del país, convocadas por un grupo ciudadano que se ha movilizado a través de las redes sociales. Varios miles de personas ya han expresado en Facebook su voluntad de participar en las manifestaciones de Lisboa y Oporto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios