Borrar
Manifestantes, ayer, en Barcelona. :: Y. HERMAN / REUTERS
LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL 'PROCÉS'

LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL 'PROCÉS'

PERE VILANOVA. - CATEDRÁTICO DE CIENCIA POLÍTICA (UB)

Domingo, 1 de octubre 2017, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como es bien sabido, tanto los promotores del proyecto secesionista catalán, es decir el Gobierno de la Generalitat y su mayoría parlamentaria, como el Gobierno español han procurado de algún modo 'internacionalizar' la situación. Es decir, buscar en el exterior, y no solo en Europa, apoyos para su punto de vista y para contrarrestar los movimientos del contrario. Todo hay que decirlo, en este terreno la Generalitat lo ha hecho de modo mucho más ambicioso, con medios, con instrumentos de comunicación, contratando lobbies (incluso en Estados Unidos), aunque con resultados muy limitados. Lo admiten en privado algunos de sus dirigentes sin ambages. Con todo, y aún sin conseguir apoyos significativos ni en la Unión Europa, ni en ninguna otra organización internacional, o ningún Gobierno excepto el extraño caso del señor Maduro, ha conseguido marcar la agenda. El Gobierno español, sorpresa no es, ha tratado esta dimensión tarde, mal, a la defensiva, y siempre de modo reactivo, nunca prospectivo. Parece mentira, teniendo para ello mucho más peso internacional, medios y contactos que la Generalitat.

Pero más allá de esta dimensión institucional, la realidad de la globalización, es decir, el hecho de que todo, hasta lo más local se suele convertir en asunto mundial, el 'procés' ha traído invitados inusitados a la mesa. Julian Assange es uno de ellos. Se ha autoproclamado una especie de Saladino de la libertad de Cataluña (tal como la entienden los independentistas), describiendo una realidad que parecería que estamos en Gaza, dando su apoyo a todo tipo de hackers locales, y cosas así. Claro, más de cinco años encerrado en la pequeña embajada de Ecuador en Londres, y teniendo como una de las pocas visitas regulares a Pamela Anderson (según confesión de la interesada), al final pasa de todo, como confundir el diario 'El Mundo' con 'El Mundo Today'. Incluso Snowden parece haber hecho una breve aparición, pero nada comparable. Y hablando de hackers, también tenemos intrusiones de los prestigiosos hackers rusos que tanto han incordiado en las elecciones norteamericanas, francesas, todo tipo de 'brexits', y ahora Cataluña. Son apoyos embarazosos, según se mire.

Menos mal que Reporteros sin Fronteras también acaba de pronunciarse, y desde su indiscutible autoridad acaba de hacer pública su condena al Gobierno catalán por presiones intolerables a diversos periodistas, nacionales y extranjeros. Varios profesionales denuncian haber sido «apercibidos», «corregidos» por un tal señor Piqué.

Por ejemplo, el corresponsal de 'The Guardian' en España le ha exigido a dicho comisario de información de la Generalitat «que deje de hacer el trol y le envíe información». Esto de la globalización es extraordinario, y el caso dará para una serie de varias temporadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios