Detenido de nuevo el octogenario patriarca del clan de los Charlines

El narcotraficante gallego salió de la cárcel en 2010 tras ser condenado a 20 años pero la Policía cree que seguía dedicado al negocio de la droga

EFE

Santiago de compostela. Manuel Charlín Gama, de 85 años y apodado 'El Viejo', y el mayor de sus hijos varones, Melchor Charlín Pomares, fueron arrestados ayer en Galicia en el marco de una operación a gran escala contra el tráfico de drogas centrada en una organización criminal compuesta por más de 25 personas.

El patriarca del clan de los Charlines, un hombre del que cuentan que es parco en palabras, frío y calculador, ha vuelto de este modo al foco mediático y, en esta ocasión, ya en su senectud. Saltó a los medios a raíz del primer gran golpe asestado contra las bandas del narcotráfico arousano por el juez Baltasar Garzón en 1990 auque no ingresaría en prisión por esa causa sino por otras. Salió en 2010.

Según fuentes de la investigación, la trama con la que se le vincula ahora es una de las más importantes organizaciones dedicadas a la importación de cocaína a través de las costas gallegas. Entre los arrestados figuran personas que protagonizan la historia del narcotráfico de los últimos cuarenta años.

En este operativo, que dirige desde hace meses el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, que ha decretado el secreto de las actuaciones, se ha logrado vincular al grupo organizador de la operación con los transportistas y con los hombres que iban a alijar la droga en tierra.

Las fuentes de la investigación indican que la organización fue capaz de fletar una embarcación, apresada cerca del archipiélago de las Azores, para cargarla de cocaína frente a las costas sudamericanas y posteriormente transportarla hasta donde iba a ser descargada a otro barco.

 

Fotos

Vídeos