Derecho a decidir, reprobar al Rey y dimisión de Torra

Las propuestas de resolución reflejan las posiciones de los grupos ante el proceso soberanista

R. C. BARCELONA.

El aplazamiento del pleno del Parlamento de Cataluña dejó ayer en un limbo las propuestas de resolución de los grupos.

JxCat presentó una iniciativa para que el Parlament acuerde «reprobar la actuación del rey Felipe VI y en particular su posicionamiento contra las instituciones catalanas y sus representantes legítimos en su discurso del día 3 de octubre de 2017».

Los afines a Carles Puigdemont instaron al Govern en otra de sus propuestas a que, a través de la recién creada Oficina de Derechos Civiles y Políticos, «defienda a la ciudadanía de cualquier ataque contra su libertad y el ejercicio de sus derechos fundamentales».

Esquerra Republicana, a su vez, abogó en una de sus 28 medidas por pedir una mediación internacional sobre el conflicto catalán, también reclamó en otra el ejercicio del «derecho a decidir» porque en Cataluña hay «un gran consenso» en torno a dicho derecho.

La CUP reclamó que el Parlament reafirme la validez de todas las disposiciones aprobadas para ejercer el derecho a la autodeterminación, como la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 y las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.

El PSC planteó en una de sus iniciativas que la Cámara inste al diálogo y a la negociación como camino para lograr una solución a la situación política en Cataluña y «rechaza de plano cualquier propuesta unilateral o ilegal».

Ciudadanos reclamó al Govern de Quim Torra que respete las decisiones judiciales y condene los «actos violentos» protagonizados por los CDR. También emplazó al president a destituir al consejero de Interior, Miquel Buch.

El PP propuso que la Cámara catalana pida al presidente de la Generalitat que dimita por su «grave deriva irresponsable» porque «pone en peligro la cívica convivencia de los catalanes» .

 

Fotos

Vídeos