Delgado explicará el miércoles en el Congreso su relación con Villarejo

Será la tercera comparecencia de la ministra ante la Comisión de Justicia en cuatro meses de mandato

E. P.

madrid. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, comparece este miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso para rendir cuentas por la grabación filtrada de la conversación que mantuvo en 2009 con el excomisario José Manuel Villarejo, en la que se puede escuchar como llamó «maricón» a su compañero en el Consejo de Ministros Fernando Grande-Marlaska o en la que aseguraba que prefería un «tribunal de hombres» a uno de mujeres.

La titular de Justicia comparece a petición propia, aunque también lo solicitaron el PP y Ciudadanos, para dar las explicaciones oportunas sobre las grabaciones que han sido publicados por el digital 'Moncloa.com' y que, según Delgado, están manipuladas , ya que son «trocitos solapados, puestos, pegados».

La ministra, que ha evitado hacer declaraciones públicas en estas últimas dos semanas -incluso llegó a «reorganizar» su agenda-, aseguró que estas filtraciones eran un «ataque institucional». De hecho, en uno de los distintos comunicados que ha emitido su departamento sobre este encuentro con Villarejo acusó al policía de haber creado una «estrategia procesal» consistente en «atacar al Estado», algo que ha sido negado por la defensa del excomisario.

La titular de Justicia siempre ha rechazado presentar su dimisión por estos hechos cada vez que la oposición le ha instado a ello. «Ni este Gobierno socialista, ni esta ministra va aceptar el chantaje de nadie», dijo durante una interpelación parlamentaria.

La de este miércoles será la tercera comparecencia que Delgado haga ante la Comisión de Justicia desde que tomó posesión en su cargo el 7 de junio. La primera fue el pasado 10 de julio para explicar su proyecto al frente de su departamento y la siguiente tuvo lugar el 11 de septiembre para explicar su posición ante la defensa del juez instructor del 'procés' y la jurisdicción española por la demanda civil presentada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en los tribunales belgas.

Sobre este último caso, que también generó polémica, Delgado tampoco se planteó dejar su cargo, pese a que algunos partidos como el PP, la acusase de haber mentido al dar su versión de los hechos.

 

Fotos

Vídeos