Las cotizaciones de los autónomos se vincularán a sus ingresos reales

A. E. MADRID

El Gobierno modificará el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en el que están encuadrados más de tres millones de ocupados, de manera que en 2019 el sistema de cotización se vincule a los ingresos reales. En el acuerdo de Presupuestos alcanzado entre el Gobierno y Podemos se explica que, de esta manera, se garantizará a los autónomos con menos ingresos «una cotización más baja»; no obstante esta medida también conllevará que muchos otros autónomos abonen a la Seguridad Social más que ahora. En la actualidad, el 85% de los autónomos cotizan por la base mínima aunque sus ingresos reales estén muy por encima.

Además, para combatir la proliferación de falsos autónomos, antes de acabar este año se fijará por ley que, salvo prueba en contrario, se considerarán relaciones laborales por cuenta ajena las prestaciones de servicios en las que los ingresos obtenidos por los trabajadores y las trabajadoras procedan de un único cliente o empleador.

Por otra parte, en el plazo de cuatro meses, se evaluará el actual régimen especial del criterio de caja en el IVA para, decidir si se revisa con el fin de que sea un sistema efectivo de diferimiento del ingreso del IVA hasta el cobro de sus facturas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos