El Constitucional estudiará el recurso de Junqueras y Romeva

M. S. P. MADRID.

El Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad admitir a trámite el recurso presentado por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconsejero de Exteriores Raül Romeva contra la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, luego confirmada por la la Sala de Apelaciones, de suspender a ambos de cargo público tras ser procesados por un delito de rebelión.

La corte de garantías afirma que en el escrito del recurso de los dos dirigentes de Esquerra Republicana «concurre una especial trascendencia constitucional porque el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este tribunal».

Se da la circunstancia que, precisamente, la suspensión de funciones de Junqueras, Romeva y cuatro diputados electos más, entre ellos Carles Puigdemont, fue el motivo que el jueves bloqueó el debate en el Parlamento de Cataluña.

En su recurso, el exvicepresidente y el exconsejero argumentaron que la suspensión preventiva de su derecho a ejercer como cargos públicos sin que medie sentencia condenatoria es «un atentado a su presunción de inocencia», al margen de la violación de otros derechos fundamentales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos