Borrar

Condenados por dejar morir y descuartizar a un 'mulero'

La Audiencia impone penas de hasta 23 años a cuatro narcos que destriparon a un correo para sacarle la coca

M. SÁIZ-PARDO

Lunes, 25 de junio 2018, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrd. La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 20 y 23 años y 6 meses por delitos de homicidio y contra la Salud Pública a cuatro narcos que dejaron morir a uno de sus 'muleros' (los traficantes que usan su cuerpo para transportar droga) y que luego lo destriparon para poder extraer la coca que quedó en su organismo. La sentencia considera probado que, además, los condenados descuartizaron el cadáver para terminar abandonándolo en Francia.

Los hechos se remontan a julio de 2014. El fallo explica que la organización venía utilizando desde tres años antes a un joven gijonés, que tenía deudas de juego y droga con los condenados por valor de entre 12.000 y 14.000 euros, como 'correo' para pagar sus deudas. Habitualmente, el fallecido traía en su cuerpo droga desde República Dominicana. Pero aquel 7 de julio de 2014 el 'mulero' tenía otra misión: ingerir 67 bolsas de cocaína en una casa de la localidad burgalesa de Villadiego para llevarlas a Suiza.

El 'correo' -relata la sentencia- que ya se sentía mal por anteriores viajes, intentó no hacer este último traslado a Suiza, pero acabó cediendo a la pretensión de los narcos ante el temor de que el capo del grupo, Heriberto Reyes, acabara con su vida. Pero una de las bolsas se rompió. El 'mulero' comenzó a vomitar y convulsionar, pero ninguno de los acusados hizo nada por asistirle.

El joven terminó falleciendo «como consecuencia de una sobredosis de cocaína de extremada pureza». «Los acusados, con el fin de recuperar las cápsulas ya ingeridas realizaron una laparotomía (apertura de las paredes abdominales) al cadáver» para recuperar la coca.

Después, con el objeto de deshacerse del cuerpo lo decapitaron y descuartizaron, introduciendo los miembros del 'mulero' en una maleta. El jefe de la organización se deshizo de ella tras cruzar la frontera de Francia en su ruta a Suiza, donde intentó vender la coca extraída del cadáver antes de ser detenido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios