Borrar

La comunidades autónomas, las más perjudicadas por la larga pelea del déficit

Si los Presupuestos llegan antes que el cambio de la senda de estabilidad, tendrán que ajustar sus cuentas en unos 2.500 millones

E. MARTÍNEZ

MADRID.

Martes, 16 de octubre 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha presentado su plan presupuestario dando por hecho la senda de estabilidad que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 20 de julio que 'relajaba' en 6.000 millones de euros lo pactado con Bruselas. Pero el plan no les salió como preveían y la Cámara rechazó la semana siguiente su cambio en los objetivos de déficit, lo que abocaba al cumplimiento de la senda anterior, la que aprobó el Gobierno de Rajoy de cinco décimas por debajo.

El déficit para el año que viene de las administraciones públicas se quedaría en un 1,8% de aprobar la senda de la ministra Montero, frente al 1,3% del gabinete de Rajoy. El reparto se hizo con apoyo de una décima para la Administración Central (unos 1.000 millones), dos décimas para las comunidades (2.500 millones) y otras dos décimas para la Seguridad Social. Así, las comunidades pasarían de un objetivo del ajustado 0,1% al 0,3% y la Seguridad Social del 0,9% al 1,1%. La ministra ha reiterado que las comunidades serían «las grandes perjudicadas» porque esos 2.500 millones que dejarían de ingresar podrían ir a Educación, Sanidad o Dependencia, competencias que tienen transferidas y de las que se suele recortar.

Para saltarse el veto del Senado -donde el PP tiene mayoría absoluta-, el Gobierno planteó una reforma exprés que aún está pendiente de trámite. Si en el momento de presentar los Presupuestos en el Congreso la nueva senda de déficit no ha podido ser aprobada, tendrán que contar con la anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios