¿Quiénes son los compromisarios, cómo se eligen y qué hacen?

El congreso extraordinario del PP reunirá a 3.134 delegados de la militancia y altos cargos del partido para elegir al sucesor de Rajoy

R. GORRIARÁN MADRID.

Van a ser los grandes protagonistas en las dos semanas que faltan para el congreso extraordinario del PP que debe elegir al sucesor de Mariano Rajoy y a la nueva dirección del partido. Son los 3.134 compromisarios que tendrán en sus manos decidir si el nuevo o la nueva líder del partido es Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado.

¿Qué es un compromisario? Es el delegado de los militantes. La figura nace a raíz del crecimiento de las organizaciones políticas que impedía que todos los miembros de la misma acudieran a las reuniones para la toma de decisiones.

¿Cómo se eligen? En esta ocasión han sido elegidos mediante el voto de los militantes del PP en las primarias del jueves. Antes eran designados a dedo por las direcciones regionales del partido.

¿Quién propone los nombres? Las direcciones provinciales del partido plantean una serie de nombres, y de esa relación los afiliados votan a sus preferidos.

¿Cuántos son? Cada organización regional tiene asignado por la dirección nacional un número de compromisarios en función de su volumen de afiliados y de los resultados electorales obtenidos. La militancia supone el 75% de la cifra de delegados. En total son 2.612, de los que 2.511 son elegidos por los afiliados del PP, y 101 por los de Nuevas Generaciones.

¿Quiénes son? Aunque en teoría cualquier afiliado puede ser compromisario en un congreso, la realidad es que son las direcciones provinciales de acuerdo, por un lado, con las agrupaciones locales y, por otro, con la dirección regional las que determinan quiénes pueden serlo. Por normal general son concejales, diputados provinciales, dirigentes comarcales, secretarios locales y de organización. Los cuadros medios del partido.

¿Qué son los compromisarios natos? Son los delegados que acuden al congreso sin pasar por el filtro de la votación de los afiliados. Son 522. En ese grupo figuran todos los miembros de la Junta Directiva Nacional del PP, es decir los miembros del comité ejecutivo, los presidentes autonómicos, barones territoriales, secretarios regionales, diputados, senadores y eurodiputados. Además hay 40 representantes de los militantes del exterior y diez integrantes del comité organizador.

¿Qué territorios tienen más delegados? Hay que partir de la base de que los compromisarios se eligen con el censo oficial de los militantes, es decir de los 869.535 afiliados que el PP dijo tener el 6 de junio pasado. Una cifra hinchada, como ha reconocido el propio partido, porque incluye a los fallecidos, a los que no están al día en el pago de las cuotas anuales de 20 euros o incluso a los que se han dado de baja de la organización. La cifra real se acerca más a la de los que se inscribieron para votar en las primarias, 66.706, el 7,6% del censo oficial. Hecha esta salvedad, Andalucía será la delegación más nutrida del cónclave con 475, el 18% del total; seguida de la Comunidad Valenciana, con 349 congresistas; Galicia, 279; Castilla y León, 278; Madrid, 207; Castilla-La Mancha, 199; Canarias, 125; Cataluña, 106; y Extremadura, 100.

¿Cuáles aportan menos representantes? En la parte baja de las delegaciones al congreso figura Navarra, con apenas 17 compromisarios; Melilla, 24; Ceuta, 27; La Rioja, 29; País Vasco, 43; Cantabria, 46; Asturias, 54; Baleares, 67; Aragón, 93; y Murcia, 95.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos