Colau se ofrece para hacer un debate electoral en la cárcel de Lledoners

La alcaldesa de Barcelona apuesta por celebrar el cara a cara entre rejas si Forn finalmente es candidato

R. C. BARCELONA.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, estaría dispuesta a mantener un debate electoral en la cárcel de Lledoners si finalmente el exconsejero Joaquim Forn es candidato en las elecciones municipales del 26 mayo. Lo confirmó la propia regidora ayer en Catalunya Ràdio, apenas unas horas después de visitar a los dirigentes soberanistas encarcelados en este centro. «Creo que ante una situación de excepcionalidad que no podemos normalizar, tenemos que defender los derechos fundamentales que nos afectan a todos», afirmó.

Colau defendió además que si finalmente Forn es candidato del PDeCAT habrá que permitir que pueda hacer campaña electoral dentro de los límites obvios del encarcelamiento. La líder de los comunes confirmó que había hablado con el exconsejero de Carles Puigdemont sobre el asunto durante su visita. «Les ves fuertes y les ves firmes, pero a la vez en una situación muy complicada», aseguró sobre Forn y sus compañeros.

Preguntada por la reacción del consistorio ante una posible sentencia condenatoria, la alcaldesa rechazó «anticipar ese escenario» y defendió que el horizonte es que las acusaciones caigan y hacer por ahora lo que considera más útil, como una declaración institucional de rechazo a este proceso judicial.

Colau ya visitó en marzo del año pasado a Cuixart, Forn y Sànchez en los centros penitenciarios de Soto del Real y Estremera. Y desde que fueron trasladados a Cataluña se ha desplazado en cuatro ocasiones más para hablar también con Junqueras, Romeva, Turull y Rull en Lledoners.