La CNMV confirma el expediente a Borrell por vender acciones de Abengoa

El ministro, que fue consejero de la empresa entre 2009 y 2016, estudia recurrir esa sanción del regulador

J. M. C.

MADRID. Al ministro de Exteriores, Josep Borrell, le puede pasar factura su paso por la compañía energética Abengoa, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirmase ayer que ha tramitado un expediente administrativo sancionador contra el socialista por la venta de un paquete de acciones de la multinacional conociendo «información relevante que todavía no había sido publicada» en los mercados.

Borrell se habría desecho de esos títulos de Abengoa con información privilegiada frente al resto de los inversores, una práctica que está sancionada por ley. Se trata de una operación realizada en noviembre de 2015 por un valor de 9.030 euros, cuando el ahora titular de Exteriores era consejero de Abengoa. En realidad, esas acciones pertenecían «a una persona de su entorno cercano».

El supervisor de los mercados inició este expediente el 13 de julio de 2017 y su resolución ha sido comunicada el pasado día 27 de septiembre. En cualquier caso, no es firme, con lo que Borrell tiene la posibilidad de recurrirlo ante el Ministerio de Economía y, en su caso, ante la jurisdicción contencioso-administrativa. El ministro está estudiando ya con sus abogados cómo recurrir la sanción.

La sospecha del regulador se cierne sobre la venta de las acciones vinculadas a Borrell justo en el mes en el que Abengoa declaraba el preconcurso de acreedores, a finales de 2015, en plena vorágine sobre el estado de quiebra en el que se encontraba la multinacional. El ministro de Exteriores estuvo vinculado a esa empresa desde 2009, cuando accedió al cargo de consejero independiente, hasta 2016. Un año después llegó a ser presidente de su consejo asesor internacional. Borrell formó parte del consejo de administración cuando la banca acreedora exigió en 2015 la marcha de los dueños de la firma -la familia Benjumea- la salida de la corporación para sacar adelante una ampliación de capital de 650 millones.

Tres años después de aquellos acontecimientos, que hicieron temblar los pilares del gigante Abengoa, la compañía sigue hoy luchando por mantenerse en pie, después de haber realizado desinversiones multimillonarias, ya sin los Benjumea al frente la empresa.

 

Fotos

Vídeos