Ciudadanos estudia sancionar a los candidatos críticos con las primarias

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto en Boadilla. /Efe
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto en Boadilla. / Efe

La comisión de garantías concluye que no hubo «ningún tipo de incidencia valorable» en los diez procesos internos puestos en duda

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

Con el intento del pucherazo en las primarias de Castilla y León aún sin resolver, Ciudadanos ha cerrado la investigación en otros diez procesos internos que habían sido objeto de recursos por posibles irregularidades. «Se ha cumplido con todas las garantías exigidas y sin que hubiere existido ningún tipo de incidencia valorable», dictamina el comité de garantías del partido.

En el acta que se ha remitido a todos los candidatos denunciantes, el organismo reconoce que hubo una incidencia en el proceso de Castilla y León con 82 votos nulos pero que se corrigió el resultado proclamando vencedor a Francisco Igea. De momento, en la dirección nadie ha sabido explicar cómo se pudieron colar esos votos fraudulentos ni si se han producido por un error del sistema o de forma intencionada.

Según denunció el equipo de Igea, se hicieron de madrugada y desde una misma IP de ordenador confirmando una de las advertencias desde hace tiempo expresadas por sectores críticos de la militancia sobre este sistema de voto telemático: se puede manipular fácilmente para que una misma persona vote varias veces, algo que la dirección del partido siempre ha negado. «Tenemos la absoluta confianza de que se va a llegar hasta el final», zanjó ayer el candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León.

Tras su denuncia, el partido recibió hasta diez solicitudes de información sobre las primarias a la candidatura autonómica en Madrid, Cantabria, Aragón, Canarias y Murcia; así como en las primarias a la alcaldía de Valencia, al cabeza de lista al Congreso por Cádiz, al candidato al cabildo insular de Gran Canaria, al cabeza de lista en Santa Cruz de Tenerife y al de Las Palmas. Solo en este último caso, la comisión de garantías detectó otro «error» entre los votos contabilizados y los datos de participación, anulando dos votos que no alteraron el resultado final.

Expedientes disciplinarios

En el acta, al que ha tenido acceso este periódico, se advierte a los afiliados que reclamaron que podrían enfrentarse a la apertura de un expediente disciplinario por haber podido cometer una falta al menoscabar la imagen de Ciudadanos por publicitar sus denuncias. «La comisión de garantías ha tenido constancia de que algunos candidatos -no especifica cúales- han podido crear una situación anómala y perjudicial para el partido», insiste el órgano naranja de acuerdo a los estatutos de la formación.

El siguiente paso será trasladar estos casos «a la Comisión de Régimen Disciplinarios a fin de que estudie y valore las situaciones creadas por las actuaciones de los afiliados/candidatos relacionados en este acta». Entre las sanciones que se les podría aplicar está la suspensión de militancia o incluso la expulsión de Ciudadanos.

Rivera rechaza las «ocurrencias» de Vox

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado este jueves las «ocurrencias» de Vox, como la de que se pueda tener un arma de fuego en casa para la autodefensa, y ha afirmado que para lo que hay que «armarse» es para «protegerse de los extremismos».

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Rivera ha dicho que le parece «increíble» la idea planteada por el líder de Vox, Santiago Abascal. «¿De verdad la solución para garantizar la seguridad es repartir pistolas? ¿Queremos tiroteos en los colegios?», se ha preguntado, añadiendo que él confía en la labor de la Policía y la Guardia Civil y reclama que se les den «más medios».