Borrar

PP y Ciudadanos se enfrentan por la tesis doctoral de Sánchez

M. E. ALONSO

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. Pedro Sánchez no tendrá que dar explicaciones en el Congreso por los indicios de plagio en su tesis. Al menos, no por el momento. Tras varias semanas de tira y afloja, el PP se desmarcó finalmente ayer de la petición de Ciudadanos para crear una comisión parlamentaria en donde se diluciden las supuestas irregularidades del trabajo que dio el título de doctor al líder socialista. En su lugar, los populares prefieren que este órgano fiscalizador se constituya en el Senado, donde cuentan con mayoría absoluta.

La formación conservadora argumentó su negativa en que la iniciativa de Ciudadanos no tiene ninguna posibilidad de salir adelante en la Cámara baja, donde el PSOE y sus socios de investidura impedirán que prospere. «Está claro que el PP es el que está liderando no solo la acción política, sino que tenemos los votos para liderarla; y la comisión de investigación ya está registrada en el Senado porque Sánchez se negó a comparecer en el Congreso», remarcó Pablo Casado.

A los liberales no les convence que sea la cámara territorial donde acabe compareciendo Sánchez. Allí su representación es ínfima (están integrados en el grupo mixto) e impediría el cara a cara entre el presidente y su líder Albert Rivera. «El PP no quiere que se investigue la tesis fraudulenta de Sánchez. ¿Qué tiene que esconder el señor Casado?», insinuó ayer Rivera, que acusó a los conservadores de «pastelear» con el PSOE.

El PP puso en marcha la semana toda la maquinaria institucional para obligar al presidente a explicarse en el Senado, después de que la Moncloa rechazase la solicitud de comparecencia del jefe del Ejecutivo en un pleno monográfico sobre sus tesis al tratarse de «una cuestión de ámbito personal y académico» y no referida a su gestión política. Los socialistas quiere ahora dilatar la tramitación de la creación de dicha comisión y ayer pidieron en la Mesa de la Cámara alta un informe «por escrito» de los servicios jurídicos para conocer los antecedentes que existen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios