El PP censura los «guiños» a los presos de ETA

El líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, acusa a Sánchez de «hacer suya la agenda de los nacionalistas»

L. GIL

bilbao. En el PP creen que Pedro Sánchez ha llegado a la Moncloa «sin rumbo ni proyecto» y temen que «haga suya la agenda de los nacionalistas». El presidente de la formación en el País Vasco, Alfonso Alonso, fue ayer especialmente crítico con el nuevo jefe del Ejecutivo, a quien reprochó los «guiños» del PSOE hacia el acercamiento a cárceles del País Vasco de los presos de ETA y el «cuestionamiento», dijo, de la Constitución con la vista puesta en las reivindicaciones de los partidos soberanistas catalanes.

Los últimos nombramientos de altos cargos dados a conocer por Sánchez han hecho saltar las alarmas en las filas populares. El Gobierno socialista se ha decantado por colocar en puestos clave a personas que a lo largo de su trayectoria han apostado por el acercamiento de los reclusos de la banda terrorista, por la excarcelación de los internos gravemente enfermos y, sobre todo, por recuperar la denominada 'vía Nanclares'. Sería el caso, por ejemplo, del nuevo ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz y el que será el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza.

Tampoco han visto con buenos ojos la decisión del PSE-EE de sumar sus votos en el Parlamento vasco a los del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos para pedir al Ejecutivo el final de la política de dispersión. «Han comprado ya la tesis que defiende la izquierda abertzale», les afeó ayer Alfonso Alonso.

El presidente del PP de Euskadi se guardó también un dardo para el PNV, en la que detectan «una deriva hacia posiciones más radicales», lamentó. Alonso criticó en este sentido «la confluencia» del PNV con EH Bildu tanto en la ponencia de autogobierno de la Cámara legislativa, donde «están alumbrando el proyecto de un estatus soberanista apoyado en el derecho de autodeterminación», como «en las calles, con el respaldo a plataformas abertzales.

 

Fotos

Vídeos