El PP catalán insinúa un pacto oculto entre Pedro Sánchez y Quim Torra

Torra posa ayer en Bruselas con los fugados Serret, Puig y Comín. :: Aris Oikonomou / afp
/
Torra posa ayer en Bruselas con los fugados Serret, Puig y Comín. :: Aris Oikonomou / afp

El PDeCAT se inclina por el apoyo a la moción pero no avanzarán su decisión hasta oír la propuesta de los socialistas

CRISTIAN REINO

Barcelona. El PP catalán sembró ayer dudas sobre un posible pacto entre Pedro Sánchez y Quim Torra para un «intercambio de cromos», con la moción de censura de por medio y con el objetivo de desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa. Los populares catalanes creen que es cuanto menos sospechoso que el presidente de la Generalitat anunciara la composición de su nuevo gobierno, tras renunciar a restituir a Josep Rull, Jordi Turull, Lluis Puig y Toni Comín, solo 48 horas antes del inicio del debate en el Congreso de los Diputados, cuando llevaba meses bloqueando la situación política catalana y sin dar muestras de estar interesado en desencallar el laberinto.

«No nos gustaría pensar que más allá de ser una casualidad pueda haber una causalidad», en el hecho de que el anuncio de la sustitución de los consejeros se produjera dos días antes de la moción, según afirmó en un juego de palabras el portavoz de los populares en la Cámara catalana, Santi Rodríguez. «Nos gustaría que el PSOE y el PSC puedan decir de manera clara y rotunda que no hay ningún acuerdo con los independentistas para volver a la normalidad institucional en Cataluña y las negociaciones con los grupos parlamentarios», añadió.

Desde JxCat negaron cualquier tipo de relación entre el anuncio de Quim Torra de renunciar a restituir a los cuatro exconsejeros que están en prisión o huidos en el extranjero y la moción de censura. «Tenemos agenda propia, estamos al margen de la crisis del Estado», afirmó el portavoz de JxCat, Albert Batet. Los neoconvergentes dieron su versión de los hechos. El anuncio del nuevo gobierno catalán se dio a conocer el martes, poco después de que Rajoy se negara a publicar el decreto de los nombramientos. «Se hizo público cuando Rajoy prevaricó», justificó JxCat.

El presidente de la Generalitat ofrece un diálogo sin condiciones al líder del PSOE

Quim Torra, en cualquier caso, admitió contactos. «Vamos a escuchar. Estamos hablando con los partidos, estamos en rondas de negociación y no conocemos todavía cuál es su propuesta. Queremos escuchar, porque, si nosotros estamos pidiendo diálogo, lo primero que tenemos que hacer es escuchar cuáles son las propuestas», afirmó desde Bruselas, a donde acudió a reunirse con los exconsejeros de Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret.

Tres objetivos

El presidente de la Generalitat ofreció un «diálogo sin condiciones» al secretario general del PSOE, del que dijo que estará muy «pendiente» de qué dice durante su discurso en la moción de censura. «¿Dónde sitúa la crisis de Cataluña?, ¿cuáles son las soluciones que propone?, ¿cuál es el proyecto que tiene el señor Sánchez? Nosotros nos hemos hartado de reclamar cuál es el proyecto que España tiene para Cataluña. En este caso le toca definirse al señor Sánchez», remató.

Torra no pone condiciones, pero ya deja claro que hay tres puntos sobre los que gravitará cualquier posible negociación de futuro: presos, huidos en el extranjero (exiliados, según la terminología secesionista) y derecho de autodeterminación. «Estos tres temas son prioritarios y son los que queremos resolver», afirmó el presidente de la Generalitat. Tres patatas calientes para el inquilino de la Moncloa, sea Sánchez o Rajoy, a quien Torra lleva tendiendo la mano desde su investidura.

JxCat no tiene grupo parlamentario en el Congreso y por tanto no vota en la moción, pero el PDeCAT, que forma parte de la coalición independentista, sí. Los nacionalistas afirmaron ayer, tras los contactos con Torra, Puigdemont y Sánchez, que esperarán a escuchar al secretario general del PSOE para decidir su voto.

El apoyo del PSOE al artículo 155 de la Constitución y las calificaciones de «racista» que Sánchez dedicó a Torra son los elementos que incomodan a las fuerzas secesionistas y que les impide anunciar su voto abiertamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos