Borrar

Catalá defiende que el terrorismo no es solo ETA y «puede tener grados»

El ministro de Justicia sostiene que el delito abarca «toda la violencia con fines políticos»

R. C.

MADRID.

Jueves, 19 de abril 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde quemar un contenedor hasta cometer un asesinato. El titular de Justicia, Rafael Catalá, defendió ayer que el delito de terrorismo «puede tener grados» y no solo es aplicable a los crímenes de ETA sino que encaja en toda «utilizacion de la violencia con fines politicos». «No se limita al tiro en la nuca de la banda», remarcó.

Catalá respaldó así la tesis de la Fiscalía, que acusa de terrorismo a los agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en 2016 porque en este tipo de delito hay «distintos niveles y circunstancias». El ministro cree que con esta acusación a los ocho jóvenes que están siendo juzgados por estos hechos en la Audiencia Nacional y que se enfrentan a una petición de entre 62 y 12 años y medio de cárcel, no se está trivializando «en absoluto» el concepto de terrorismo. «A menudo pensamos que solo son los asesinatos, secuestros y chantajes de ETA y es mucho más que eso en nuestro Código Penal», arguyó.

Tampoco cree que se haya banalizado con este delito en el caso de la coordinadora de los Comités de la Defensa de la República (CDR), Tamara Carrasco, investigada por los sabotajes de Semana Santa. En este último caso, la Audiencia Nacional descartó la acusación de terrorismo y catalogó los hechos de desórdenes públicos.

El ministro de Justicia descartó en cualquier caso que estos jueces o cualquier otro estén actuando «al dictado» de los políticos, algo que «nadie ha podido demostrar». Para Catalá esas declaraciones «hacen un gravísimo daño a nuestra democracia» y son impropias «de un sistema de libertades y separación de poderes como el que tenemos en España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios