Borrar
Pablo Casado. :: efe
Casado censura la mano tendida del Ejecutivo y se niega a cualquier diálogo con Torra

Casado censura la mano tendida del Ejecutivo y se niega a cualquier diálogo con Torra

El presidente del PP alerta a Sánchez sobre la trascedencia del 21-D, una jornada en la que el independentismo «medirá» a España

NURIA VEGA

Sábado, 15 de diciembre 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Pablo Casado no reconoce como interlocutor válido al presidente de la Generalitat. Es más, en estos momentos ya no cree que haya puentes que transitar. En un PP que sólo admite como solución activar la vía del 155 en Cataluña, el ofrecimiento de diálogo del Gobierno a Quim Torra está fuera de lugar. «¿Dialogar de qué y con quién? ¿Va el señor Sánchez a dialogar con quien está planteando la vía eslovena, es decir, la guerra civil, la confrontación en la calle, el derramamiento de sangre como salida a la situación de Cataluña?», preguntó ayer tras conocer el interés del Ejecutivo en un encuentro con el gobernante catalán.

Ya en las primarias del PP en julio, Casado optó a la presidencia del partido con un discurso crítico con la 'operación diálogo' que en su día encabezó la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. A día de hoy, además, dada la tensión creciente con el independentismo, no ve alternativa a una nueva intervención de Cataluña. Más profunda que la ordenada por Mariano Rajoy y sin límite temporal.

Con esta convicción, el líder del PP censuró la respuesta del Gobierno, que no sepa poner «freno» a la «deriva» de sus aliados en la moción de censura. «En lugar de dejar claro que ya no hay salida a la situación del independentismo -lamentó-, lo que dice es que quiere dialogar».

Lejos de encuentros bilaterales, la urgencia, a su entender, pasa por tomar el control de los Mossos d'Esquadra. Más aún cuando el Ejecutivo ha tenido que diseñar un operativo especial con envío de agentes a Barcelona el próximo 21 de diciembre para garantizar la seguridad del Consejo de Ministros, que se traslada ese día a la capital catalana.

El líder del PP advirtió de la jornada de protestas que preparan los soberanistas y concedió una trascendencia especial a lo que pueda ocurrir. «Van a medir a España, van a medir al Gobierno, cuánto puede garantizar la normalidad en una visita tan lógica y natural como es que el propio Gobierno de la nación se desplace a una ciudad tan importante como Barcelona», alertó ante la junta directiva del partido en A Coruña.

Casado arropaba ayer en el acto a Alberto Núñez Feijóo, que también señaló al Gobierno «maniatado» por los secesionistas. El presidente de Galicia reprochó la «cobardía» del Ejecutivo frente a la «rebeldía» de la Generalitat y ensalzó «como libro de cabecera» la Constitución. El apunte sobre la Carta Magna le acababa de servir para reivindicar al PP como valedor del texto en su integridad. «Defendemos la unidad de la nación española, la igualdad real de todos los españoles y el Estado de las Autonomías, eso es la defensa de la Constitución», precisó. No es la primera vez que Feijóo desliza un mensaje -velado o directo- para marcar distancias con Vox y su impulso recentralizador.

La otra derecha

También Ciudadanos se sumó a las críticas al Gobierno. En lugar de misivas para concretar una cita, lo que Albert Rivera esperaba que el Ejecutivo enviase a la Generalitat es el requerimiento para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución. «Si hay muertos, ¿quién será el responsable? Porque en Eslovenia hubo muertos», añadió para subrayar la emergencia, a su juicio, en Cataluña.

Sin apenas matices, en plena sintonía los discursos de Casado y Rivera, el líder de Ciudadanos llamó al Gobierno a «perder los complejos para defender la democracia» y a conceder 48 horas de plazo a Torra para aplicar la Constitución o asumir una nueva intervención. El presidente de los liberales detecta, además, una desconexión entre el jefe del Ejecutivo y sus barones después de que algunos de ellos se demarcarán de la templanza con la que Sánchez respondió esta semana al dirigente catalán desde el Congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios