Borrar

Caminero será juzgado hoy por un delito de blanqueo y se enfrenta a 4 años de prisión

M. BALÍN

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El exfutbolista y actual director deportivo del Málaga Club de Fútbol, José Luis Pérez Caminero, se sienta desde hoy en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid por un delito de blanqueo de capitales, una acusación por la que se enfrenta a una petición fiscal de cuatro años de prisión.

Caminero y otras catorce personas serán juzgadas al estar implicadas en una presunta red de blanqueo de dinero obtenido del tráfico de drogas. El que fuera internacional con la selección española en 21 ocasiones fue detenido en 2009 en una operación que desarticuló tres grupos organizados y conexionados dedicados presuntamente al tráfico de estupefacientes. Los agentes incautaron 1.854.550 euros.

En su escrito de acusación, la Fiscalía de Madrid sitúa a Caminero entre los colaboradores que ayudaban a la red «en el transporte y/o canje de los billetes» obtenidos de manera ilícita. A lo largo de 2008 y hasta mayo de 2009, uno de los principales acusados, Eduardo Hernández, regentaba una joyería en el distrito de Usera de la capital madrileña, que usaba presuntamente como centro de recepción del dinero que dos organizaciones delictivas, una colombiana y otra mexicana, obtenían.

Trastienda de la joyería

El 'modus operandi', según el fiscal, era el siguiente: el dinero era entregado en la joyería en billetes de pequeño valor (5, 10, 20 y 50 euros), posteriormente era retirado del establecimiento y canjeado en distintos lugares por otros de alto valor (100, 200 y 500 euros). Una vez canjeado, el efectivo era transportado al extranjero, principalmente a Colombia y a México.

Las entregas del dinero se realizaban en la trastienda de la joyería, acudiendo al local numerosas personas no identificadas que portaban bolsas de plástico con el efectivo. Entre ellos se encontraría Pérez Caminero, que fue detenido el 8 de junio de 2009 en la glorieta de Rubén Darío de Madrid cuando en su vehículo, un deportivo Mercedes GKD, transportaba 58.500 euros en billetes de 500 euros supuestamente procedentes de la trama. El trabajador de una notaría y tres directores de bancos realizaban además labores de canje, según la acusación de la Fiscalía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios