Cambios que se dan por supuestos

Alberto Bretón, actual delegado del Gobierno en La Rioja. /Sonia Tercero
Alberto Bretón, actual delegado del Gobierno en La Rioja. / Sonia Tercero

La Delegación del Gobierno en La Rioja se prepara para las primeras sustituciones | Junto al propio delegado Bretón, sus hasta cuatro personas de confianza serán relevadas en sus funciones tras prosperar la moción de censura

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

Cambios en el Gobierno de España y, por consiguiente, en la Administración General del Estado en La Rioja. El nombramiento, su publicación en el BOE y la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente tras prosperar la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy y el PP traerá consecuencias directas a corto plazo en la comunidad autónoma con la Delegación del Gobierno en La Rioja como principal escenario sin perder de vista algunas delegaciones territoriales y empresas públicas estatales dependientes de los diferentes ministerios.

Habrá que esperar a que el socialista dé a conocer a los miembros de su gabinete y, una vez que los nuevos ministros asuman sus carteras, será cuando comiencen una serie de cambios en cadena que tendrían en el actual delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, su rostro más representativo. Sin plazos previstos y con todo por decidir, lo que es seguro es que con la salida de Bretón dejarán automáticamente su puesto otros cuatro cargos de confianza, personal eventual que cesa junto al delegado y que, a día de hoy, son el jefe de gabinete del delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Guillén; el jefe de prensa del mismo, José Alfonso Galilea; la asesora del delegado, Ana María Pérez-Aradros; y la jefa de la secretaría particular de Bretón, María Bueyo Gómez. Distinto sería el caso de los actuales responsables de las denominadas áreas funcionales de la Delegación, altos funcionarios, todos puestos de libre designación nombrados a propuesta del delegado, aunque tampoco se pueden descartar por completo 'movimientos'. Casos como los del director de Alta Inspección de Educación en La Rioja, Juan Antonio Gómez Trinidad; o de la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández.

PRÓXIMOS CESES

Delegación del Gobierno
Alberto Bretón
Delegado del Gobierno en La Rioja.
Alberto Guillén
Jefe de Gabinete del delegado del Gobierno en La Rioja.
José Alfonso Galilea
Jefe de Prensa del delegado del Gobierno en La Rioja.
Ana María Pérez-Aradros
Asesora del delegado del Gobierno en La Rioja.
María Bueyo Gómez
Jefa de la Secretaría Particular del delegado del Gobierno en La Rioja.

Más allá de las sustituciones en la propia Delegación del Gobierno en La Rioja y de las que pudiesen producirse en las delegaciones territoriales, hay otros nombres que, por su notoriedad, aparecen en las 'quinielas' de las salidas que más que por supuestas se dan prácticamente por hechas.

Aránzazu Vallejo, directora general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), exvicepresidenta del Gobierno de La Rioja con Pedro Sanz, es una de las figuras que a buen seguro serán relevadas. Similar suerte podría correr el exconsejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, que actualmente ocupa la Consejería de Educación para el Reino Unido y la República de Irlanda. Las consejerías de Educación en el exterior del Gobierno de España son órganos técnicos de las misiones diplomáticas que dependen funcionalmente del Ministerio de Educación y los consejeros son puestos de libre designación.

Tampoco hay que olvidar que el cambio de Gobierno en España traerá un cambio de rostros en el actual consejo de administración de la Sociedad 'Logroño Integración del Ferrocarril 2002', cuyos miembros de la Administración General del Estado también 'bailarían'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos