Borrell lamenta la inacción internacional de Rajoy

El ministro afirma que se perdieron «combates por incomparecencia» para contener al soberanismo en la UE

A. A.

MADRID. Por primera vez, Josep Borrell critica abiertamente la estrategia diplomática de Ejecutivo de Mariano Rajoy ante el independentismo. El jefe de la diplomacia española denunció que el Gobierno del Partido Popular rehusó dar la batalla al secesionismo en los foros internacionales, lo que permitió que los independentistas ganaran la batalla del relato en la Unión Europea.

Borrell se preguntó si se dieron «instrucciones» para que las embajadas españolas no contrarrestaran el mensaje soberanista. «Hay combates que se pierden por incomparecencia», advirtió. Desde su llegada al Ministerio de Asuntos Exteriores la estrategia cambió. El primer embajador en levantar la voz fue Pedro Morenés. El extitular de Defensa y exembajador en Washington no dudó en dar la replica al presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante un acto en la capital estadounidense. Desde el ministerio se trasladó al resto de legaciones que el de Morenés sería a partir de entonces el modelo a imitar cuando desde el independentismo tratara de denigrar la imagen de España en el exterior.

La carta de Torra

Borrell también se refirió en la cadena Ser a la «burda» carta que Torra ha enviado al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a otros mandatarios extranjeros como Donald Trump, Angela Merkel o Vladimir Putin. En la misiva, el mandatario autonómico urge a una mediación internacional como única salida al conflicto en Cataluña. «Cuando veo que Torra manda una carta en inglés a Sánchez, algo no va bien. Ningún Gobierno ha reconocido a la 'non nata' república catalana, se lo dijimos», apuntó el ministro de Exteriores.

 

Fotos

Vídeos