Bárcenas testificará por los papeles robados de la 'caja B'

El extesorero del PP y su mujer declaran el 12 de diciembre por la operación parapolicial para recuperar pruebas a través de su chófer

M. B.

madrid. El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, instructor de la 'operación Tándem', por la que permanece en prisión preventiva el excomisario José Manuel Villarejo, citó ayer a declarar el 12 de diciembre en calidad de testigos al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias. Lo hizo en el marco de la investigación de la 'operación Kitchen', una de las múltiples piezas separadas de esta causa que investiga las actividades parapoliciales de Villarejo.

De Egea, juez de apoyo del Juzgado Central de Instrucción seis, indaga si el comisario jubilado habría liderado un operativo policial secreto para recuperar documentación de la 'caja B' del PP en posesión de Bárcenas y que afectaría a altos cargos del partido. Para ello, se habría pagado con fondos reservados al chófer de la familia, Sergio Ríos, para que sustrajera los papeles que el extesorero se habría llevado del PP tras su despido. Ríos acabó más tarde ingresando en la Policía Nacional.

Bárcenas y su esposa comparecerán en calidad de testigos como perjudicados de un presunto robo y tendrán por tanto obligación de decir verdad. No obstante, pueden acudir acompañados de sus abogados, pues de sus declaraciones o del contenido de la documentación sustraída podría derivarse algún tipo de consecuencia en la investigación de la presunta financiación irregular del PP en 'Gürtel'. Por la pieza principal Bárcenas ya cumple 33 años de cárcel.

'Kitchen' es la séptima pieza de esta macrocausa llamada 'Tándem' y se abrió a principios de este mes, tras un atestado policial que apuntaba a la existencia de aquel operativo que buscaba, y de ahí el nombre, entrar hasta 'la cocina' de los Bárcenas utilizando a una persona de su confianza para conseguir cualquier documentación sensible.

Secretos oficiales

Dado que el operativo, de existir, se habría desarrollado en la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), que depende de la Comisaría General de Información, y se habría sufragado con fondos reservados, tiene carácter secreto. Por eso, el juez De Egea, además de llamar a declarar a los Bárcenas, pidió al Consejo de Ministros que desclasifique toda la información relativa a este asunto, de manera que tanto los implicados como los testigos de 'Kitchen' puedan declarar sobre ello en su juzgado sin las limitaciones de las leyes de secretos oficiales y fondos reservados.

 

Fotos

Vídeos