Barcelona lleva por primera vez un caso de acoso inmobiliario a la Fiscalía

Ayuntamiento de Bacelona./Europa Press
Ayuntamiento de Bacelona. / Europa Press

Considera que la propiedad ha incumplido con las órdenes de conservación de la finca, donde viven 22 inquilinos

EFEBarcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este lunes que llevará a Fiscalía, por primera vez, un caso de acoso y discriminación inmobiliaria que ha instruido y resuelto por vía administrativa.

En su expediente administrativo, el consistorio ha propuesto 90.001 euros de sanción a la propiedad por acoso, por la omisión del deber de conservar la finca, en un caso denunciado en julio pasado por una de las 22 inquilinas de la finca de la calle Floridablanca número 92, con el apoyo del Sindicat de Llogaters.

La ley catalana del Derecho a la Vivienda permite a los ayuntamientos instruir procedimientos por acoso y discriminación inmobiliaria desde la vía administrativa, pero hasta ahora siempre se han derivado directamente a la vía judicial. El Ayuntamiento de Barcelona empezó en julio pasado a explorar esta nueva vía y, en estos momentos, trabaja en 14 casos que afectan a 22 viviendas, según fuentes municipales, que han destacado el efecto disuasorio de esta iniciativa ya que seis expedientes han sido archivados porque la causa de la denuncia ha cesado.

En el caso de Floridablanca, 92, el ayuntamiento considera que la propiedad ha incumplido con las órdenes de conservación de la finca previas a la apertura de expediente y que habrían solucionado la situación de discriminación y acoso a la inquilina. Como en el procedimiento administrativo del Ayuntamiento se ha detectado la comisión de delitos penales, la tramitación queda suspendida y se pone en conocimiento de Fiscalía, ya que en estos supuestos la vía administrativa no impide llevar estos casos a la vía judicial.