Los ayuntamientos podrán frenar la subida de alquileres

A. A. MADRID.

Ha sido uno de los temas más difíciles de encajar en el acuerdo firmado entre el Gobierno y Unidos Podemos. Para la formación de Pablo Iglesias es esencial pinchar la burbuja del alquiler. Sus exigencias durante la negociación han sido poner tope a las subidas abusivas en los alquileres, obligar a los grandes propietarios a sacar sus pisos al mercado a un precio accesible y acabar con los privilegios fiscales de los grandes especuladores inmobiliarios. El pacto que se ha cerrado contempla que se amplíe progresivamente el presupuesto actual para vivienda consignando en 2019 hasta 630 millones de euros (un aumento del 38%), 700 en 2020 y 1.000 en 2021. En diez años España debería invertir el 1-1,5 % del PIB en política de vivienda.

Para evitar la burbuja especulativa, se prevé aumentar en 20.000 las viviendas a precios asequibles durante los próximos cuatro años y se determinará el carácter estrictamente social de la vivienda de protección pública con una normativa que garantice su explotación solo para alquiler de personas especialmente vulnerables.

También se contempla modificar la normativa del mercado del alquiler inmobiliario para poner techo a las subidas abusivas de alquiler en determinadas zonas. Para lograr este objetivo se permitirá a los ayuntamiento «declarar, temporal y excepcionalmente, una zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo de las rentas de alquiler de vivienda habitual que obstaculice a sus habitantes el acceso y el disfrute de una vivienda a un precio razonable, y, con ello, el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda».

Además, en la lucha contra los desahucios, se impulsará la aprobación parlamentaria de la normativa que refuerce la protección de las personas hipotecadas. Se reforzará la coordinación entre los órganos judiciales y la política social. Por último, se establecerá un informe obligatorio a los servicios de bienestar social en caso de desahucio para que puedan ayudar a las familias afectadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos