El Arzobispado se lava las manos sobre el destino de los restos

La institución insiste en que no le corresponde decidir el lugar donde se vuelva a dar sepultura a Franco

R. C.

madrid. El Arzobispado de Madrid insistió ayer en la posición que ha mantenido desde que el Gobierno de Pedro Sánchez anunció su intención de trasladar los restos de Francisco Franco fuera del Valle de los Caídos. Según señalaron a Efe fuentes de la institución eclesiástica, la decisión sobre la inhumación de los restos del dictador atañe al Ejecutivo y a la familia del dictador. El Arzobispado tampoco quiso entrar en el contenido de la reunión entre el secretario de Estado del Papa, Pietro Parolín, y la vicepresidenta Carmen Calvo. Sobre lo que se acordó o no en ese encuentro, fuente de controversia ayer, quienes tienen que hablar son el Gobierno español y el Vaticano, se apuntó.

Hasta el momento, prosiguieron las fuentes consultadas, «no ha habido ningún contacto ni del Ejecutivo ni de la familia con el Arzobispado de Madrid para concretar nada de una posible inhumación de los restos de Franco en la catedral de la Almudena. Y se remarcó que la decisión sobre el lugar en el que se dé sepultura a Franco le corresponde al Gobierno y a sus descendientes, pero no a la Iglesia.

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha mantenido una estricta neutralidad desde que estalló un conflicto que le ha cogido en medio. Y eso que, si quisiera, tendría mucho que decir. Franco se encuentra enterrado en el interior de la basílica del Valle de los Caídos y las autoridades eclesiásticas podrían denegar la autorización para que los operarios llevaran a cabo la exhumación de los restos.

En lo que respecta a una posible sepultura en la Almudena, donde yace la hija del dictador, Osoro se ha limitado a manifestar públicamente que la Iglesia no puede oponerse al entierro de los restos de Franco en la cripta de la catedral, porque la Iglesia «acoge a todas las personas». «No tenemos inconveniente en acoger a nadie. La Iglesia ha sabido acoger siempre a todas las personas», subrayó en su momento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos