Borrar

El PSC arrebata la alcaldía de Badalona a los soberanistas con el apoyo del PP y Cs

Se trata de la primera iniciativa en la que los constitucionalistas actúan como un bloque

C. REINO

BARCELONA.

Jueves, 21 de junio 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El socialista Alex Pastor se convirtió ayer en el nuevo alcalde de Badalona con una moción de censura inversa a la que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa. En este caso, el PSC no contó con el apoyo de los secesionistas sino que fue contra los independentistas y recibió el respaldo de las dos fuerzas constitucionalistas, PP y Ciudadanos.

Así, por primera vez todo el bloque antisoberanista se unió para descabalgar a los soberanistas y con sus votos consiguieron arrebatar la alcaldía a Dolors Sabaté, de Guanyem Badalona en Comú. La ya exregidora gobernaba desde 2015 en una coalición en la que están integrados la CUP, Podemos, Proceso Constituyente y Esquerra Unida.

Los socialistas consiguen así recuperar la alcaldía de Badalona, la cuarta ciudad catalana en número de habitantes, después de haberla gobernado durante varias décadas hasta que en 2010 la perdió a manos del PP de Xavier García Albiol, que cinco años después fue a su vez relevado por Sabaté.

En un primer momento, algunos sectores del independentismo incluso avisaron al PSC con que podrían no apoyar la moción contra Rajoy si seguía adelante con la iniciativa en Badalona, pero al final los dos procesos se han desvinculado

En su discurso, Pastor acusó a la dirigente de Guanyem de «no respetar la neutralidad de las instituciones de la ciudad» y dejó claro el papel transitorio de su Gobierno, que durará hasta las elecciones municipales de 2019.

A pesar de haber apoyado la investidura del socialista, Albiol fue muy crítico con Pastor y le recordó que es al PP, ganador de las últimas elecciones, al que le corerspondería «estar al frente de la alcaldía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios