«Hay que dar un apretón para encabezar la I+D»

Duque, junto a la ministra Calviño. :: Javier Lizón / efe/
Duque, junto a la ministra Calviño. :: Javier Lizón / efe

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades revela tras su toma de posesión que le da «un poco de vértigo» su nuevo puesto

EDURNE MARTÍNEZ

madrid. «Ya saben todos ustedes que yo tengo una trayectoria profesional y orbital diferente a la política». Pedro Duque, uno de los ministros más mediáticos -con permiso de Màxim Huerta- que tomó ayer posesión de su cargo, aseguró durante su discurso que su intención en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades es «dar un apretón» para colocar a España «en el pelotón de cabeza» de la I+D.

El nuevo ministro explicó que este es uno de sus objetivos fundamentales pensando «sobre todo» en «nuestros jóvenes»: «Aún estamos a tiempo de hacerlo, tenemos la obligación de intentarlo y haremos todo lo que podamos», afirmó en un acto conjunto con las ministras de Economía e Industria, Nadia Calviño y Reyes Maroto.

Nacimiento
Madrid, 1963.
Trayectoria
Ingeniero aeronáutico, ha viajado dos veces al espacio. Activo defensor de inversión en ciencia y educación. Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1999.
Retos
Situar la Ciencia en un importante lugar e invertir en futuro.

En declaraciones a la prensa tras la entrega de su cartera por el exministro Román Escolano, Duque aseguró que le da «un poco de vértigo» su nuevo puesto pero que está seguro de que la comunidad científica le ayudará «muchísimo».

PEDRO DUQUECiencia, Innovación y Universidades

«Siempre ha sido la hora de los científicos, aunque hay momentos en los que las circunstancias no han permitido que sean la prioridad», contestó el astronauta a preguntas de los periodistas. Aun así, reconoció que incluso en momentos de crisis económica es importante pensar en «qué pasará dentro de 20 años». «Se necesita alguien que abogue por la Ciencia y la Tecnología en el Consejo de Ministros, hacer un pacto de estado porque lo más importante es que la labor permanezca», argumentó.

El astronauta agradeció al presidente Pedro Sánchez su «confianza» a pesar de que él viene «de otras áreas» diferentes a la política y valoró la necesidad de retomar el Ministerio de Ciencia, aunque a sabiendas de que es «un reto inmenso».

En tono de broma, Duque dijo que, si bien su experiencia es sobre todo en «naves espaciales» y empresas, se lleva bien con los científicos, a los que pide un margen para que, con espíritu de consenso, «trabajemos por el futuro de todos».

En el acto de toma de posesión, el exministro Escolano destacó que los nuevos ministros tienen importantes retos por delante, pero se encuentran con un país en crecimiento y creando empleo, una situación «mejor» que la que encontró el Gobierno de Rajoy.

 

Fotos

Vídeos